YA TENÍA UNA CONDENA PREVIA

El pibe abusador fue condenado a 8 años de prisión efectiva

El Tribunal dictó sentencia tras un acuerdo entre fiscalía y la defensa, que fue aceptado por la víctima
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:01

El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en la zona del canal principal de riego y Ruta 6 de Roca, en el año 2019, recibió una pena de 8 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El acuerdo se alcanzó entre la fiscalía como parte acusadora y la defensa penal de menores y fue aceptada por la víctima. En base a esto, el Tribunal resolvió dictar sentencia.

En la audiencia, que se realizó vía Zoom se leyeron las pericias realizadas al joven como también los resultados del programa al que estuvo sometido con anterioridad, cuando era menor de edad. Se mencionaron los antecedentes de condena que ya tenía, específicamente por un hecho ocurrido en diciembre de 2020 que cometió siendo mayor y que ya se encontraba cumpliendo la pena.

Tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal, en el marco de un acuerdo abreviado pleno, la pena dictada se unificó y comprende ambos legajos, tanto la causa donde el imputado era menor punible como la iniciada cuando cometió otro delito siendo mayor de edad.

Así, resultó la pena única de 8 años y 9 meses de prisión efectiva, que contó con el consentimiento del acusado, y que ya está cumpliendo. Cabe aclarar que de acuerdo a la ley vigente y jurisprudencia en materia penal Juvenil la pena en este caso fue del mínimo legal.

Además, el Tribunal de Juicio tras el pedido fiscal y de la defensa, y de acuerdo a lo que surgió de las pericias efectuadas, ordenó que el joven reciba tratamiento psicológico. Como el acusado era menor de edad al momento de los hechos, a la hora de imponer la pena se tuvieron en cuenta los parámetros que establece el plexo penal juvenil, en especial los de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, la Ley 22.278, la Ley 26.061, la Ley Provincial 4.109, para concluir que era merecedor de pena.

En tanto, la víctima del hecho fue asistida durante todo el proceso penal por las profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima, por la fiscalía específica de la temática, y en ese contexto se le explicaron los alcances del acuerdo. La mujer comprendió y aceptó la pena, requisito necesario para este procedimiento.

Los hechos

El joven es conocido por la Justicia rionegrina. El 5 de noviembre de 2019, a las 10 de la mañana y con 16 años portaba un arma de fuego que utilizó para interceptar a la víctima, robarles sus pertenencias y perpetró el abuso con acceso carnal, todo a la orilla del canal Principal de Riego. Al ser menor y cumplir con una serie de pautas de conducta la Justicia decidió otorgarle la libertad asistida.

En diciembre de 2020 volvió a atacar, cerca de la rotonda del Aeropuerto de Roca. Interceptó a una parejita. Los chicos, de 14 y 15 años, se movilizaban en bicicleta y el atacante lo hacía en moto, llevando barreta, piedras, y en su cintura una pistola de utilería. Los obligó a ir a un descampado y allí les robó sus teléfonos celulares y otras pertenencias y obligó a la chica de 14 años a que se quiete la ropa y él le sacó fotos con el teléfono de la víctima, el que se llevó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias