VIOLENCIA REITERADA

Violó 5 veces la perimetral y aceptó ir 2 años a la cárcel

Se llama Jorge Gabriel Otero y es de Rincón de los Sauces. Tiene una condena, por el mismo motivo, en Entre Ríos.
viernes, 25 de junio de 2021 · 16:38

Un hombre de Rincón de los Sauces aceptó cumplir dos años de prisión efectiva, al ser encontrado culpable por haber violado en cinco oportunidades las medidas de restricción de acercamiento a su ex pareja, haberle proferido amenazas y haber dañado un vehículo. Pero, además, se sumó que tiene como antecedente una condena por violencia de género aplicada en la provincia de Entre Ríos. Como atenuantes, se tuvo en cuenta el haber reconocido los hechos, el bajo nivel educativo y que tuvo una infancia modelada por hechos violentos.

El asistente letrado de la fiscalía de Rincón de los Sauces, Pablo Jávega, arribó a un acuerdo mediante el cual Jorge Gabriel Otero asumió su responsabilidad en los hechos ocurridos en la localidad de Rincón de los Sauces.

El fiscal le atribuyó al imputado los delitos de desobediencia a una orden judicial -cuatro hechos-, daño y amenazas simples, todo en concurso real y en carácter de autor. Las partes acordaron que la condena sea de cumplimiento efectivo debido a que el imputado registra una condena anterior impuesta por delitos de similares características por hechos ocurridos en la provincia de Entre Ríos.

Entre las circunstancias agravantes que detalló el asistente se encuentran la existencia de antecedentes penales computables, la violencia sistémica desplegada, el desapego al cumplimiento de órdenes judiciales y la cantidad de hechos cometidos. Como atenuantes, se valoró el reconocimiento de los hechos por parte del imputado, el nivel de educación recibido, la edad y su propia historia de vida, marcada por una infancia violenta.

La teoría del caso que investigó la fiscalía, es que entre octubre y diciembre de 2020, el imputado reconoció haber cometido cinco hechos:

El primero, ocurrió el 16 de octubre del 2020 entre las seis de la tarde y diez de la noche, cuando Otero incumplió las medidas cautelares impuestas el 21 de septiembre de 2020 por el juez multifuero de Zapala. El incumplimiento consistió concretamente en enviar mensajes hostigantes a su expareja a través de Facebook.
El segundo ocurrió el 12 de noviembre de 2020 cuando a pesar de haber sido sancionado con una multa por desobedecer la manda judicial antes mencionada y, a pesar de los rondines policiales dispuestos a favor de la víctima, el imputado nuevamente incumplió la orden judicial. Lo hizo presentándose en el domicilio de la mujer, luego de haberla seguido en un vehículo el día anterior.
El tercero ocurrió el 15 de diciembre de 2020, cerca de las diez de la mañana. A pesar de las medidas dispuestas, la multa y posterior arresto, y los rondines policiales, el imputado nuevamente incumplió la manda judicial de prohibición de contacto y abstención de actos perturbadores, intimidantes y molestos hacia la víctima. Puntualmente, volvió a contactarse de manera telefónica y luego le profirió amenazas de muerte a través de Facebook.
El cuarto ocurrió el 19 de diciembre de 2020 cerca de la una de la madrugada, cuando Otero incumplió por cuarta vez las medidas cautelares, acercándose a menos de 200 metros del domicilio de su expareja. Allí arrojó piedras y dañó el vehículo de una amiga de la mujer que se encontraba de visitas en el lugar.
El acuerdo comprendió otro hecho que ocurrió el 5 de octubre de 2020 cerca de las 22:20 cuando el imputado amenazó a un hombre utilizando el mensajero de la red social Facebook.

El juez de garantías que intervino en la audiencia escuchó los alcances del acuerdo al que arribaron las partes y resolvió homologarlo. De esta forma, declaró la responsabilidad penal del imputado e impuso 2 años de prisión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios