DROGAS DE DISEÑO

Viajaba a Neuquén con una bolsa de éxtasis y cristal

El hombre de 33 años venía desde Mar del Plata y fue atrapado en el control de La Adela.
lunes, 26 de julio de 2021 · 00:30

Hace tiempo que se habla de una nueva era en el narcotráfico. Que además de las tristemente populares cocaína y marihuana, hay un mercado selecto de drogas sintéticas en todo el país y que la región no está exenta. En un control de rutina, la Policía de La Pampa encontró un cargamento de pastillas de éxtasis y cristal MDMA que tenía como destino la ciudad de Neuquén.

Hace tiempo que desde la fuerza pampeana se intensificaron los controles de toxicomanía en distintas rutas. Y en este aspecto el puesto de control de La Adela tomó una importancia preponderante para detectar distintos cargamentos que pretenden ingresar a la Patagonia. Y, además, en las últimas dos semanas también lograron secuestrar 25 millones de pesos en efectivo, que eran transportados en distintos autos sin que los conductores pudieran justificarlo, por lo que se cree que ese dinero puede ser producto de lavado de dinero o venta de drogas.

Durante la tarde del sábado, cerca de las 18, el personal de Toxicomanía que compartía un control de rutina sobre la ruta 22, paró a un Volkswagen Gol Trend. Al volante del vehículo estaba un hombre oriundo de Neuquén que regresaba desde Mar del Plata, así le comentó al uniformado que se acercó para pedirle la documentación correspondiente.

Mientras revisaban el carnet, el seguro obligatorio y la tarjeta verde, los uniformados Toxicomanía iniciaron la revisión del auto, que incluyó la presencia de un perro adiestrado. Luego de bajar el equipaje, revisarlo y no encontrar nada, procedieron a inspeccionar el interior y lo primero que encontraron en una mochila fue un frasco con algunas flores de marihuana y papel para armar cigarrillos. 

Sin embargo los policías no se conformaron con eso y al revisar unas bolsas de residuos que encontraron en el mismo bolso pudieron encontrar una gran cantidad de pastillas rosadas, como también en otro bagullo cuatro piedras sospechosas. Al aplicarse los diferentes reactivos, se comprobó que eran 200 pastillas de éxtasis y 9,3 gramos de cristal MDMA, ambas drogas sintéticas.

El control se realizó cerca de las 18 del sábado y se le dio intervención al juez Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, quien dispuso la inmediata detención del joven e inició una causa por "infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737", y además ordenó el secuestro del automóvil.

Tanto el éxtasis como el cristal de MDMA son drogas realizadas en laboratorio y causan alucinaciones. Se las conoce como de diseño porque se crearon con el objetivo de hacer que quienes las utilizan experimenten momentos de euforia incontrolables. Claro que como todo estupefaciente, el daño que generan en el sistema nervioso central es muy grande e irreparable.

El cristal de MDMA es otra forma en la que se presenta el éxtasis, que habitualmente se consume a través de pastillas. Se denomina así por las siglas de la composición química metilendioxietilamfetamina. El costo en el mercado es varias veces superior al de la cocaína y el mercado es el denominado VIP por el poder adquisitivo de quienes la utilizan.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios