ACUERDO Y CÁRCEL

Mató a sangre fría en Gregorio Álvarez e irá 11 años preso

Este lunes condenaron a Pablo Andrés Pinemil por haber asesinado a Esteban Andrés Flores y herido a otro hombre en septiembre de 2020.
martes, 27 de julio de 2021 · 01:00

En la jornada de este lunes condenaron a once años de prisión a Pablo Andrés Pinemil por haber asesinado a Esteban Andrés Flores y herido a otro hombre en septiembre de 2020 en el barrio Gregorio Álvarez de Neuquén. Fue mediante un acuerdo impulsado por el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola.

 

En una audiencia determinación de responsabilidad penal, la fiscalía presentó un acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado, que prevé por un lado la responsabilidad del imputado y por otra la pena a cumplir. El imputado, prestó su conformidad para el acuerdo.

 

En primera instancia se presentó el acuerdo de responsabilidad penal por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con lesiones leves. “Hay evidencias que respaldan tanto la materialidad como la autoría del mismo”, sostuvo Sola al momento de solicitar que se homologue el acuerdo. Asimismo la asistente letrada informó al tribunal que los familiares de la víctima fueron informados sobre el acuerdo en su totalidad.

 

En segunda instancia la fiscalía explicó que, en cuanto a la pena, se arribó a un acuerdo de once años de prisión de cumplimiento efectivo. En ese contexto, como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado aceptó su responsabilidad penal, la falta de antecedentes condenatorios y que siempre estuvo a derecho. Como agravantes mencionó que Painemil utilizó armas de fuego en los dos hechos por los cuales fue declarado responsable, además que los mismos fueron cometidos en la vía pública.

 

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y declarar la responsabilidad penal de Pablo Andrés Painemil. Posteriormente, tras un nuevo cuarto intermedio, los magistrados por unanimidad resolvieron condenar al imputado a la pena de once años de prisión de cumplimiento efectivo, tal como fue solicitado. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo que el acusado comenzará a cumplir la pena en forma inmediata.

 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal fue que el homicidio ocurrió el 12 de septiembre de 2020, cerca de las 7 de la mañana en el barrio Gregorio Álvarez de la capital neuquina. El acusado le disparó en la zona del abdomen a Esteban Andrés Flores, quien fue trasladado hacia el hospital Castro Rendón y falleció alrededor de las 20 del mismo día. La víctima mientras fue socorrido, le dijo a los efectivos policiales quién le había disparado. Anteriormente a este hecho, cerca de las 3 de la madrugada y en el mismo lugar, el imputado golpeó con la culata de un arma de fuego a otra persona y le causó lesiones leves.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios