¿UN DISPARO DISUASIVO?

Quedó imputado el policía que le disparó a "Chano"

La causa, ahora, está calificada como "averiguación de ilícito". Se busca determinar por qué el oficial Amendolara le disparó al músico.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:59

El policía que le disparó a Santiago "Chano" Moreno Charpentier, quedó "imputado de hecho" en la causa en la que se investigan las circunstancias en las cuales el músico fue baleado en su casa de la localidad de Exaltación de la Cruz el lunes último. El músico sigue internado en grave estado, en terapia intensiva, ya que el balazo calibre 9 milímetros le perforó parte del páncreas, un riñón y el bazo.

La confirmación de la imputación del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara, de 27 años, fue dada oficialmente a conocer a Télam este mediodía por el fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño.

El titular del Ministerio Público de ese Departamento Judicial dijo que el policía bonaerense "fue formalmente notificado sobre la pericia balística para que eventualmente pueda nombrar al perito (de parte), tal como dispone el Código para los imputados".

Si bien para el fiscal general "la imputación se efectúa cuando se cometió un delito", la causa en la que se investiga el accionar del policía al dispararle en el abdomen al exlíder de Tan Biónica cambió la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones" a "averiguación de ilícito".

El oficial no fue aún notificado formalmente del artículo 60 del Código Procesal Penal (CPP) bonaerense, el cual señala que "se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito", aunque sí fue informado de la realización de la pericia a la bala que disparó con su arma reglamentaria.

El estudio criminalístico está previsto para el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

Tampoco, por el momento, Amendolara fue citado para declarar en la causa, ya que se aguarda avanzar con la pesquisa para ver si se lo convoca a dar su versión del hecho como imputado o no.

Lo que sí dispuso este miércoles la fiscalía es una inspección ocular en la casa del músico, ubicada en el barrio privado Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz, y fue encomendada a un grupo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA), dijeron fuentes judiciales.

Defensa entre camaradas

Una policía que fue testigo del disparo en el abdomen que recibió Santiago “Chano” Moreno Charpentier por parte de un efectivo que llegó a su casa de un barrio privado de Exaltación de la Cruz cuando estaba bajo un aparente brote psicótico, defendió hoy el accionar de su colega al asegurar que usó el arma ante un "inminente peligro de vida" cando el músico "extrajo un cuchillo" con intenciones de apuñalarlo.

Según la declaración testimonial de la policía Vanesa Jannete Flores, a la cual Télam tuvo acceso, “Chano” arrinconó a su colega (Facundo) Amendolara “no brindándole salida o escape”, por lo que el oficial “ante un peligro real, letal e inminente” extrajo su arma reglamentaria y “ante la cercanía y el peligro en el cual se encontraba”, efectuó “un disparo con su arma con fines disuasivos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios