NUEVO ENGAÑO TELEFÓNICO

Sin piedad: cometen fraudes con falsos turnos de vacunación

Mediante un "código de verificación" se hacen de la agenda de contactos de whatsapp y piden dinero a sus amigos en nombre de la víctima.
viernes, 9 de julio de 2021 · 16:51

Llamados telefónicos por los que otorgan turnos para la aplicación de una segunda dosis de vacuna contra el coronavirus, se convirtieron en una pesadilla para decenas de neuquinos. No solo porque resultaron ser falsos, sino porque a partir de pedirles que marquen un “código de verificación”, les “congelaron” sus cuentas de whatsapp y, en sus nombres, pidieron dinero a sus contactos amanera de “colaboración”.

Uno de esos casos se conoció a través de un mensaje en las redes sociales en el que una mujer relató lo que le ocurrió a un hombre de su confianza.

Al parecer este jueves, alrededor de las cinco de la tarde, un hombre recibió un llamado telefónico de un supuesto agente sanitario de Neuquén. “Lo llamó una persona que tenía los datos precisos de en qué fecha se había vacunado, dónde, su nombre completo y su DNI. Le dijo que lo estaba llamando para darle el turno para la segunda dosis de vacuna”, dijo la mujer que hizo la denuncia pública.

Enseguida –agregó- “le indicó un código de verificación que debía marcarlo en el teléfono para que, automáticamente, quede registrado en la lista de próximas vacunas y se le concediera un turno”. “Marcó ese código –añadió- y a partir de ese momento fue como que le chuparon por completo todos sus datos y contactos de whatsapp”.

La denunciante señaló que “para nosotros, él sigue figurando como titular de esa aplicación, pero no lo puede utilizar. Entonces, en su nombre, fueron mandando mensajes a sus contactos en los que –como si fuese él- les pedía que lo ayudaran porque tenía graves problemas económicos; les pidieron plata y para eso les enviaron un número de cuenta”.

“Bancame en esta amigo, estoy desesperado” fue el tenor de los mensajes. Algunos de sus contactos se apiadaron de su situación e hicieron depósitos –1.000 ó 2.000 pesos- como se les había solicitado.

Luego, por otro método, el hombre se comunicó con sus contactos y los puso al corriente que se había tratado de un engaño.

“Fue a la empresa movistar y le dijeron que ellos no podían hacer nada porque whatsapp es una aplicación, y le sugirieron que haga la denuncia en la comisaría”.

El hombre radicó la correspondiente denuncia y allí se enteró que su caso no era el único que había sido reportado en la sede policial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias