RUTA TRÁGICA

¿Cómo están los heridos del choque de Darwin?

La nena que viajaba en la camioneta con su papá está internada en Cipolletti con fracturas en una pierna.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:03

La imprudencia volvió a teñir de sangre la ruta 22, una de las vías nacionales con mayor estadísticas de siniestros del país. En el choque ocurrido en el kilómetros 1000, entre Darwin y Choele Choel, murió el conductor de una camioneta, en tanto que su hija de 10 años debió ser rescatada por los bomberos y trasladada al hospital por las heridas sufridas, pero está fuera de peligro, al igual que el chofer del camión que sólo presentaba una crisis de nervios.

El choque ocurrió cerca de las 17 y ya entrada la noche, cerca de las 22, aún había dificultades para transitar por la ruta 22 en la zona de Valle Medio, teniendo en cuenta que no hay vías alternativas y al estar cortado el tránsito varias horas, la congestión de autos y camiones alcanzaba unos 10 kilómetros de cola.

En cuanto al estado de salud de los sobrevivientes, la nena que iba junto con su padre en la camioneta Volkswagen Amarok y que quedó atrapada dentro de la cabina, fue rescatada por los bomberos y trasladada en ambulancia hacia el Hospital de Choele Choel en un primer momento. Luego fue derivada a Cipolletti donde se encuentra internada. Se supo que su estado de salud es bueno y no tiene riesgo de vida. Además de presentar golpes que deben ser evaluados y esperar la evolución, también tiene una fractura de tibia y peroné en una de sus piernas, por lo que deberá ser intervenida.

En tanto que el chofer del camión, un hombre de 37 años, que viajaba con un equipo de metanol desde Plaza Huincul a Ensenada en cercanías a La Plata, alcanzó a salir por sus propios medios de la cabina del camión, que se prendió fuego rápidamente. Cuando llegaron los bomberos y la Policía, lo encontraron en medio de una crisis nerviosa y fue trasladado a Choele Choel para examinarlo y quedó en observación unas horas hasta que fue dado de alta.

El empresario Augusto Ripoll falleció en el acto. Trascendió que no llevaba colocado el cinturón de seguridad, por lo que con la violencia del impacto y el posterior trompo de la camioneta que manejaba, salió despedido y quedó tendido sin vida a varios metros del lugar donde quedó el vehículo.

El choque se produjo en medio de una de las curvas cercanas al monumento a la Campaña del Desierto, sobre la mano en la que transitaba el camión, que iba en sentido hacia Choele Choele, en tanto que la camioneta circulaba en sentido contrario. Los peritos trabajaron hasta la noche en el lugar tomando medidas y rastros que permitan llevar cierta claridad al hecho. Sin duda que la velocidad del vehículo menor era importante, pero se intenta establecer por qué invadió el carril contrario, si estaba realizando una maniobra de sobrepaso o lo habría encandilado el sol a esa hora de la tarde.

Durante la mañana de hoy esta previsto que se corte nuevamente el tránsito sobre la ruta 22 a esa altura, ya que un equipo especializado de YPF deberá hacer el traspaso del metanol a otro camión y por las características del combustible, se debe hacer con un importante operativo de seguridad para el que se convocó a Bomberos, Policía y personal de salud.

Este choque abre nuevamente el debate del método para trasladar el metanol hacia Ensenada desde Plaza Huincul. Hace años que se truncó la posibilidad de que sea por ferrocarril, por presión de los intendentes de las localidades por donde pasa el tren y por los sindicatos intervinientes, que veían como se perdían los puestos de trabajo. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios