CRUELDAD ANIMAL

Imputaciones por caso "Milito", el caballo muerto por doping

Fueron para el dueño y el jockey del equino que en octubre de 2019 ganó en el hipódromo de Neuquén, y murió por un coctel letal de drogas que le inyectaron.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:55

La fiscalía de Delitos Ambientales acusó este jueves al propietario y al jockey del caballo de carreras “Milito” que en octubre pasado murió como consecuencia del coctel de estimulantes que le inyectaron para que gane una carrera y les reporte un beneficio económico. Resta identificar e imputar a quien le suministró las cuatro sustancias prohibidas.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal, la asistente Julieta González acusó a FD.A y a C.C.L por haber colaborado para que un tercero le suministre sustancias estimulantes prohibidas al equino.

González destacó que el hecho ocurrió el 6 de octubre de 2019, entre las tres y media y cuatro y media de la tarde, en el hipódromo de la Ciudad de Neuquén.

El jinete F.D.A. y el propietario y responsable del caballo, C.C.L, provenían de la ciudad de Bariloche y participaron de la carrera con el caballo llamado “Milito”.

El animal compitió en la carrera ese mismo día, llegó en primer lugar y a unos metros de cruzar la línea de meta cayó desplomado, aproximadamente a las cuatro de la tarde.

El animal fue atendido por una médica veterinaria, quien constató que se encontraba sin vida y posteriormente fue retirado de la pista.

Tanto la profesional que lo asistió como el médico veterinario de la Policía provincial le extrajeron muestras de sangre al animal que fueron enviadas al laboratorio de control de dopaje. El informe pericial indicó que se observó la presencia de sustancias prohibidas por la normativa vigente en materia de dopaje, utilizadas para estimular al caballo y obtener una ventaja deportiva y económica.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid informó, por esos días, que los análisis confirmaron que “Milito tenía cuatro sustancias prohibidas en la sangre, cafeína, atropina, clembuterol y efedrina”.

A ambos imputados se les atribuyó el delito previsto y reprimido en el Artículo 111 de la Ley 26.912 (complementaria del Código Penal); en concurso ideal con el delito de infligir malos tratos a un animal, por estimularlo con drogas sin perseguir fines.

La jueza de garantías dio por formulados los cargos y estableció el plazo de la investigación en tres meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios