ABUSO SEXUAL INFANTIL

Declararon culpable al abusador de 2 hermanitas en Cutral Co

Las sometió durante seis años, en los momentos en que quedaban a su cuidado. Le espera una pena no inferior a los 15 años de prisión.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 16:03

Un jurado popular declaró culpable a un hombre que, de manera sistemática y durante seis años, abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar, en los momentos en que quedaban a su cuidado, en la localidad de Cutral Co. Si bien resta la audiencia de determinación de la pena, por las características del enjuiciamiento se le impondría una pena no inferior a los 15 años de prisión.

El condenado, J.R.B fue declarado “culpable” en un veredicto por unanimidad de los miembros del jurado popular.

Luego de cinco jornadas de juicio, los hombres y mujeres que integraron el jurado avalaron la teoría del caso que presentaron la fiscal jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso Marisa Czajka. De este modo J. R. B fue declarado responsable penal de los delitos de abuso sexual ultrajante agravado por ser encargado de la guarda –continuado- y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador –continuado- en concurso real y en calidad de autor.

El veredicto se conoció este viernes por la tarde, luego de una hora y media de deliberación del jurado popular.

Durante el desarrollo del juicio, la fiscal jefa y la fiscal del caso produjeron la prueba sobre la base de testimonios de familiares de las víctimas, efectivos de la Policía provincial y los profesionales que intervinieron cuando se realizaron las cámaras Gesell, entre otras.

En el alegato de apertura realizado el lunes pasado, las representantes de la fiscalía adelantaron a los ciudadanos y las ciudadanas que integran el tribunal el Ministerio Público Fiscal probaría los hechos atribuidos al acusado.

Según la acusación de las representantes del Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero entre los años 2013 y 2019. J.R.B, abusó sexualmente de dos niñas pertenecientes a su entorno familiar, cuando las víctimas quedaban a su cuidado. Los ataques sexuales ocurrieron de manera continuada y en distintos lugares de la localidad de Cutral Co.

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Gabriela Bianco y el abogado querellante particular, que intervienen como querellantes en representación de las víctimas y de los intereses de la familia respectivamente, adhirieron a lo manifestado por la fiscalía en todos sus términos.

El jurado popular encargado de juzgar el caso estuvo integrado por 16 personas, de las cuales 12 fueron titulares y 4 suplentes. El acusado fue asistido por la defensora particular, Melina Posser.

Además de la fiscalía, la familia de las niñas fue querellante y estuvo representada por el abogado Mario Jordán Díaz. Al término del juicio, Jordán Díaz señaló que “estamos muy satisfechos con la resolución porque fueron los cuatro cargos y por las dos víctimas. Nos da mayor legitimidad en la resolución que tomaron”. Agregó que las pruebas que se dieron, los testimonios que se llevaron adelante fueron consecuencia de un arduo trabajo a lo largo de un año con el ministerio público fiscal a la cabeza de la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios