LE PEGARON Y CAYÓ AL RÍO COLORADO

Empieza el juicio por el femicidio de Agustina Atencio

Es el primer juicio por jurados que se hace en el Alto Valle de Río Negro. La joven de 17 años fue encontrada ahogada en el río Colorado el 29 de febrero.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 00:00

Después de varias postergaciones en las que también la pandemia tuvo sus consecuencias, por fin la Justicia de Río Negro estrenará el sistema de juicio por jurados populares en el Alto Valle para causas graves. Desde hoy, 12 jurados populares deberán escuchar los testimonios, analizar las pruebas y determinar si Ezequiel Rebolledo es el asesino de la joven Agustina Atencio, quien fue encontrada ahogada en el río Colorado, a donde había ido con el acusado a tomar mates y disfrutar una calurosa tarde de febrero del año pasado.

Agustina tenía 17 años, vivía en Catriel y aceptó ir con Rebolledo a la costa del Colorado a pasar la tarde. Pero algo pasó, para la fiscalía en su acusación, el joven de 21 años intentó tener relaciones sexuales y ella se negó. Esto despertó la ira del único imputado, quien la golpeó salvajemente en la cabeza y como consecuencia cayó al río, donde la dejó en estado de inconciencia y como si nada se fue en su moto.

La familia radicó la denuncia el mismo día de la desaparición, el 29 de febrero del año pasado, y se montó un importante operativo para buscarla, con la ilusión de poder encontrarla con vida. Sin embargo, tres días después fue encontrada en el río Colorado, sin vida y con marcas de golpes en la cabeza. La autopsia develó que murió ahogada, pero que estaba inconsciente.

Está previsto que se realicen cinco audiencias, en la que participarán 56 testigos. El viernes se leerán los alegatos, la querella representada por el Ministerio Público (el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y el fiscal del caso Martín Pezzetta) y por el abogado Marcelo Hertzriken Velazco con su hijo Joaquín Hertzriken Catena; y la defensa a cargo María Guadalupe Inaudi y Juan Manuel Coto.

Es importante aclarar que el jurado popular sólo determinará con su voto si Rebolledo es culpable o no. En caso de que se defina por mayoría o unanimidad la culpabilidad, se deberá hacer una segunda etapa que en la que se establezca de la pena. La acusación es de femicidio, por lo que podría ser prisión perpetua.

Aunque en un primer momento el municipio de Catriel impulsó la posibilidad de que el juicio se realice en esa ciudad, la STJ se lo negó. De todas maneras se comprometió a transmitirlo en directo a través de una cuenta de You Tube, en la que se podrán seguir todas las alternativas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios