CRIMEN DEL ARTESANO

Otra vez aplican la Ley Gerez a un imputado en homicidio

Un juez prorrogó por 3 meses la prisión preventiva para Ricardo Fuentes, quien espera una nueva audiencia de determinación de pena, por el crimen de Esteban Bertotto.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:22

Mientras se espera una nueva fecha para la audiencia de determinación de sentencia, un juez de Garantías aplico la ley 3234 –conocida como Ley Gerez- y prorrogó por otros tres meses la prisión preventiva a Ricardo Isaías Fuentes, imputado en el asesinato del artesano Esteban Nazareno Bertotto, ocurrido en septiembre de 2017 en Neuquén.

El fiscal Andrés Azar solicitó al juez de Garantías la extensión de la prisión preventiva de manera excepcional para Fuentes, ya que superó largamente el período estándar de la prisión preventiva –un año- sin sentencia-, por lo que el magistrado echó mano a la ley que posibilita, por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, prorrogar la medida por otros nueve meses.

El 8 de diciembre de 2019 se le formularon cargos y se le impuso la prisión preventiva por el delito de homicidio simple en calidad de autor. Luego esa medida fue extendida y confirmada en distintas oportunidades. En octubre de 2020 se realizó la audiencia de juicio de responsabilidad, en el que se lo encontró responsable y después se le impuso una pena de prisión efectiva.

Esa sentencia fue anulada y ahora resta establecer la fecha de la nueva audiencia para definirla.

En ese contexto, Azar solicitó la prórroga de la preventiva por el término de tres meses, la cual se encuentra próxima a vencer. El fiscal argumentó que sigue vigente la existencia del peligro de fuga y que el imputado estuvo prófugo por más de dos años. “No ha variado la plataforma fáctica, el proceso solo puede ser cautelado con la medida más gravosa” indicó.

En la misma línea lo hizo la asistente Lucrecia Sola, quien destacó que “la expectativa de la pena es alta, el riesgo de fuga y entorpecimiento es elevado”.

El juez de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva por el plazo de tres meses.

El hecho

La teoría del caso de la fiscalía es que el 23 de septiembre de 2017 entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, Fuentes asesinó a Esteban Nazareno Bertotto, de 42 años. El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima ubicado en República de Italia al 4800 de Neuquén. Luego de golpearlo y asesinarlo, el imputado maniató a la víctima y prendió fuego la vivienda.

El cuerpo fue hallado al día siguiente luego de que personal policial fuera advertido por vecinos. Personal de bomberos calificó el incendio posteriormente, como intencional.

Fuentes estuvo dos años prófugo hasta que fue detenido en un control policial en la ciudad de Cipolletti.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios