LA MARCHA DEL JUICIO

Caso Agustina: se mantiene acusación por femicidio

Hoy se conoce el fallo del tribunal popular y en el alegato de cierre insistieron en que el acusado quiso abusarla.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 16:29

Como estaba previsto, luego de las 14 comenzaron los alegatos de cierre, la última parte del debate antes de que los 12 jurados populares se retiren a deliberar y así definir la suerte de Exequiel Rebolledo, el único acusado por la muerte de la joven de 17 años Agustina Atencio, ocurrida el 29 de febrero del año pasado.

Antes de cederle la palabra al fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna, el juez de Juicio Marcelo Gómez le pidió al jurado que preste atención. Los representantes del Ministerio Público hablaron poco más de 1 hora y en su relato hicieron repasaron los momentos del juicio en el que los testigos dejaron en claro que Rebolledo era un violento y mencionaron como sacó un arma y disparó al aire para terminar una pelea que se había originado por la desaparición de un celular. 

Y también como actuaba el acusado cuando estuvo de novio con Sabrina, la hermana de Agustina. Como le sacó el teléfono por la fuerza, la controlaba y se mostraba muy celoso. Entonces, dijo Márquez Gauna "este joven que ven ahí tranquilo, era este que no acepta un no como respuesta".

Después se refirió al comportamiento de Rebolledo en el río cuando comenzó a llegar gente y buscó intimidad. Y mencionó que de acuerdo con el recorrido del perro adiestrado, señaló un sector conocido como "la cuevita", donde estuvo con Agustina y como desde ahí el rastro se pierde en las aguas del Colorado.

"Los cuerpos le hablan a los médicos forenses y en este caso el de Agustina le dijo que murió ahogada por sumersión", aseguró el Jefe de los fiscales, quien mencionó además que el cuerpo tenía diatomea en la médula, un alga que hay en el río Colorado, lo que demuestra que estaba con vida al caer al agua.

"Aunque la defensa quiere hacernos creer que se ahogó sola", para la fiscalía, Agustina se cayó al río en su esfuerzo por escapar de un abuso sexual y recordó que el cuerpo presentaba tres lesiones que no se podrían haber producido en el río. "La tomó por la fuerza del brazo", aseguró el fiscal que hizo referencia al informe del médico que detectó un hematoma producida "por el ingreso de sangre a los tejidos por la fuerza, por compresión y con el corazón bombeando".

Otra de las lesiones que tenía el cuerpo es la de la cara interna del muslo es importante porque demuestra "el intento de separar las piernas de una mujer por la fuerza", relató el fiscal. También remarcó que por más que que haya tenido la ropa puesta, "eso no indica que no haya sufrido una agresión sexual", Y la tercera lesión en la cabeza "son golpes complicados porque marean, confunden, y con 2,55grs./l de alcohol en sangre, Agustina se cayó y se murió. Por eso les decimos que las pruebas hay que pensarlas en su conjunto".

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velazco adhirió a todo lo relatado por la fiscalía y además fue muy descriptivo cuando aseguró que "Rebolledo colocó a Agustina en un estado de vulnerabilidad para abusarla sexualmente. Alcoholizarla para vencer su resistencia".

Y recordó también que después de haberse negado con excusas a participar de la búsqueda de Agustina, "a las 3 de la mañana estaba buscando si un teléfono celular apagado se podía rastrear". Como antes de irse del río "se aseguró, mirando en el río que el cuerpito de Agustina no emergiera". Entonces para el abogado hubo una intención de cometer el femicidio.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias