FEMICIDIO EN CATRIEL

Caso Agustina: Cruces y acusaciones entre abogados

El defensor acusó de "peinar" testigos al querellante y lo denunció ante el juez del Juicio por jurados. Declaró la hermana menor.
martes, 3 de agosto de 2021 · 21:15

Se completó la segunda jornada del juicio por jurados por la muerte de la joven de Catriel, Agustina Atencio. Nuevamente estuvo cargado de emociones cuando su hermana menor, recordó los días previos y posteriores a la desaparición en la que hizo referencia a una comunicación por teléfono con el único acusado Ezequiel Rebolledo, al que le pidió colaboración para buscarla y también que luego del hallazgo le escribió de un teléfono desconocido pidiéndole disculpas. Sin embargo, el testimonio de la joven estuvo en duda por un pedido del abogado defensor Juan Manuel Coto, porque dijo tener pruebas de una charla entre ella y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco en la que el abogado le daba instrucción de lo que debía declarar.

Pese al intento por dejar afuera el testimonio y hasta ofrecer las pruebas correspondientes, el juez Marcelo Gómez no hizo lugar al planteo ya que el representante de la familia de la víctima reconoció haber tenido diálogo con la joven. El magistrado entendió que la acusación era grave, pero también le demostró a Coto que al no excluir el testimonio podría aprovecharlo para juzgar su credibilidad y en caso contrario poder utilizar sus dicho para confrontar con otros testigos.

En el primer juicio por Jurados Populares que se hace en el Alto Valle las dos partes pujan por tratar de convencer a las 12 personas que deberán decidir sobre la culpabilidad o la inocencia del único acusado de matar a Agustina el 29 de febrero del año pasado. Para la querella se trató de un femicidio, que le pegó un golpe y que ella cayó al agua del río Colorado donde murió ahogada. En cambio para la defensa, se trató de un accidente o un suicidio del cual no tuvo que ver su cliente, que insiste que es inocente y que se había ido antes.

La hermana menor de Agustina relató cómo fueron los últimos días de su hermana y cuál era la relación que tenía con el acusado. Y también aclaró que Rebolledo era una persona violenta y que ella lo conocía bien porque habían sido novios. Además, en otro de los pasajes hizo referencia a que le solicitó ayuda el día de la desaparición de Agustina, porque sabía que ellos se habían estado mensajeando. Le pidió si podía colaborar en la búsqueda con su moto, a lo que él le respondió que la tenía pinchada primero y cuando le ofreció parcharla, le dijo que no tenía nafta. Pese a haber existido una charla entre ellos, el acusado nunca le dijo que esa tarde había con Agustina al río.

La joven de 15 años, también hizo referencia que con todo lo que pasó ella bloqueó su teléfono, pero el imputado igual le escribió desde otro número y le pidió disculpas.

Sin embargo la acusación de Coto hacía Hertzriken Velasco cargó de tensión el debate. El defensor denunció ante el juez que tenía un video como prueba de que el querellante le estaba dando indicaciones explicitas a la hermana de Agustina de cómo declarar para convencer a los jurados. Esto generó varios idas y vueltas entre los dos profesionales que incluso trajeron viejas disputas. De todas maneras el juez no hizo lugar a la denuncia. 

También declararon testigos que recordaron haber visto durante la tarde del 29 de febrero a Agustina con Rebolledo en la playita del río Colorado. Que ambos estaban tomando vino y que habían metido los pies en el agua. Otro fue más preciso, un empleado policial que se encontraba esa tarde en la zona aseguró que vio al acusado irse solo del lugar, aunque minutos antes pasó un tiempo largo mirando hacia un pozón, mientras se agarraba la cabeza. Y que es el mismo lugar que un perro adiestrado encontró rastros de la joven.

De todas maneras y ante la pregunta de la defensa, ninguno de los testigos pudo ver al acusado atacar a Agustina. Cuando los vieron juntos, siempre estuvieron en una situación amigable sin incidentes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios