VIOLENCIA DE GÉNERO

"Si no vuelvo, hagan mierda todo", el último mensaje

Damián Retamal será juzgado por el femicidio de María Cristina Ancatén, el 1 de mayo de este año. Ella había escrito un mensaje premonitorio.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 17:39

María Cristina Ancatén tenía 38 años. Estuvo en pareja durante más de 20 años con Damián Retamal, de 40, y tenían tres hijos. Dos meses después de la separación, ella escribió en su cuenta de Facebook: “si no vuelvo, hagan mierda todo”. Ya había denunciado a Retamal por violencia de género. Y en mayo de este año, durante una fiesta de cumpleaños, él la llevó de un brazo al baño de la casa, la golpeó brutalmente y la mató. Para el fiscal de Homicidios, la causa está lista para ir a juicio por el delito de femicidio, y solicitó que se conforme un jurado popular, pero en un juicio abreviado.

Juan Agustín García y Andrés Azar presentaron por escrito el pedido de apertura a juicio y que se fije fecha para la audiencia de control de acusación. También ofrecieron un extenso listado de testigos: 21 civiles, 11 policías y 13 peritos. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco adhirió al requerimiento de apertura a juicio de la causa.

Ancatén y Retamal tuvieron una relación de convivencia en el barrio Trahún Hue de Centenario, la que terminó en enero de 2021 después que la mujer presentara una denuncia por violencia de género. La relación se vio atravesada por constantes agresiones y maltrato de Retamal hacia Ancatén, tanto físicas como verbales y psicológicas; violencia de género que persistió incluso estando ambos separados, ya que él la amenazaba, agredía y maltrataba verbalmente.

Dos meses después, ella escribió en su cuenta de Facebook: “si no vuelvo hagan mierda todo”. Fue como una premonición.

El 1 de mayo, ambos se encontraron en un cumpleaños familiar en el domicilio de la manzana 408 lote 6 del Trahún Hue.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, “a la vista de los presentes, durante la noche y en reiteradas oportunidades, Retamal hostigó y agredió a Ancatén, lo que consistió en empujarla contra un parlante, besarla a la fuerza, exigirle que se vayan juntos del lugar y zamarrearla del brazo, cada vez que recibía una negativa”.
“Luego, estando ambos en el interior del baño del domicilio mencionado, en las circunstancias de tiempo y lugar descriptas, Retamal agredió físicamente a María Cristina Ancatén dándole golpes, con la clara intención de someterla hasta darle muerte, falleciendo la misma como consecuencia de dicha agresión física, por traumatismo cráneo encefálico grave”, dictaminó el fiscal.

Retamal se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 2 de mayo.

Según la organización feminista Mumala, María Cristina Retamal fue la “tercera víctima fatal de violencia machista del 2021 en la provincia de Neuquén, que se ubica en el tercer puesto en el penoso ranking de femicidios en el país”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios