TENÍA 3 AÑOS Y LA ASESINARON A GOLPES

Mataron a Nahiara y el lunes les fijarán la condena

Al padrastro le corresponderá perpetua por el femicidio, en tanto que se aguarda saber cuánto le correspondrá a la madre.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 15:17

El jurado popular resolvió que Carlos Erbín y Valeria Miranda fueron los responsables de la muerte de la pequeña Nahiara Soledad Miranda, de tan solo 3 años. Ahora resta saber los años de condena que le fijarán, aunque ya se sabe que por la figura de femicidio por la que se lo juzgó al padrastro, le corresponde prisión perpetua; en tanto que aún resta definir la cantidad de años que pesarán sobre la madre.

El jurado votó por unanimidad que ambos eran culpables. Erbín del delito de femicidio, y Miranda por el abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Con aquel veredicto de culpabilidad terminó la intervención del jurado en el proceso y se habilitó la segunda instancia del juicio, que es la cesura. Esta nueva etapa del proceso estará a cargo del juez técnico Gastón Martín.

La audiencia de cesura comenzará a las 9 y se realizará de manera presencial, por lo que ambos responsables estarán en la sala de audiencias escuchando el fallo. Tal como ocurrió en la primera etapa, el Protocolo Covid aprobado por el Ministerio de Salud para este juicio no admite la presencia de público en la sala.

En esta etapa del juicio, la fiscalía, la parte querellante y las defensas presentarán pruebas para sostener sus respectivos pedidos de pena, que deberán estar dentro de las escalas penales que define el Código Penal de la Nación para cada uno de los delitos acreditados por el jurado.

Para el delito de femicidio, el Código Penal establece como única pena: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua a quien matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En tanto que para el delito de abandono seguido de muerte y agravado por el vínculo, la escala de pena prevista tiene un mínimo de 6 años y 8 meses de prisión y un máximo de 20 años. Cualquiera sea la pena dentro de esos márgenes impuestos, será de cumplimiento efectivo.

El equipo fiscal está a cargo del fiscal jefe Andrés Nelli, mientras que la querella es representada por el abogado particular Marcelo Hertzriken Velasco. La defensa de Erbin la ejerce el abogado particular Carlos Vila, en tanto que la defensa de Miranda está a cargo del defensor público Eduardo Luis Carrera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios