INADAPTADOS EN EL MAR

Tres buzos molestaron a una ballena y uno quiso montarla

La preservación de las ballenas está contemplada en una ley que prohíbe y pena el hostigamiento.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:59

Inadaptados hay en todos lados. También en el mar. Y la bahía de San Antonio no es la excepción. Un grupo de buzos desafió las recomendaciones vigentes de protección de la ballena Franca Austral y durante el fin de semana se grabaron molestando a un ejemplar y hasta uno de ellos quiso montarla, mientras otros lo arengaban a hacerlo. 

El video que fue subido a la cuenta de uno de ellos (el pseudo domador) Totty Sarmiento y en cuestión de minutos se viralizó, hasta llegar a manos de las autoridades municipales de San Antonio. Fue el propio intendente Adrián Casadei quien aseguró que se presentará en la Justicia para iniciar una causa por la violación a Ley Provincial M Nº 4066 que las declara Monumento Natural y regula todo tipo de actividad relacionada con estos mamíferos que todos los años llegan a las costas rionegrinas para aparearse.

El artículo 4° de la ley promulgada en el año 2006 establece la prohibición toda actividad de acercamiento a la especie con fines de persecución, acoso u hostigamiento. Las investigaciones científicas que necesariamente exijan algún tipo de actividad de persecución y bajo nivel de acoso requieren de una autorización especial que a tales efectos es expedida por la autoridad de aplicación de la presente.

En tanto que también rige desde el año 1984 una ley nacional, la 23.094 que declara monumento natural, dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas y sujeto a las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales 22.351, a la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis).

En el video se puede ver como los tres buzos intentan acercarse a un ejemplar que estaba muy cerca de la superficie. Dos de ellos se quedaron a unos metros y un tercero es arengado por los demás al grito de "Totty, Totty" para subirse en el lomo del animal. Al punto que intenta hacerlo en una de las vueltas que dio la ballena y que logra asomarse por sobre el nivel del mar.

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de San Antonio, Oscar Echevarría confirmó que están preparando la presentación legal para que el Ministerio Público tome intervención en el hecho y se abra una causa por el hostigamiento al que sometieron a una ballena en aguas de la bahía de San Antonio.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios