CÓDIGO PROCESAL PENAL

Abogada quiso impedir que se informe sobre una causa penal

Por la característica de la audiencia, no está vedada a la prensa ni al público. Lo planteó como defensora de un imputado por homicidio.
martes, 11 de enero de 2022 · 17:13

Una abogada solicitó que no se informe a la prensa –y por lo tanto a la población- el contenido y el resultado de una audiencia de revisión de medidas cautelares del fuero penal. La letrada es la defensora de Esteban Di Marco, acusado de haber asesinado al joven futbolista de Plaza Huincul Leandro Emanuel Garrido Medrano, en junio del año pasado.

La abogada Melina Pozzer planteó ante un tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Federico Sommer, Andrés Repetto y Liliana Deiub, que se ordene mantener en secreto esa audiencia.

Ante tal planteo la fiscal Gabriela Macaya se opuso y pidió que se dé cumplimiento “al derecho a la información, tanto de los ciudadanos como de la prensa”.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal de impugnación avaló por unanimidad el requerimiento de la fiscalía y confirmó la prisión preventiva por el plazo oportunamente establecido.

El tribunal ratificó que “la publicidad es una característica central del sistema acusatorio que rige en la provincia desde 2014 y que sólo puede verse limitada de manera excepcional”.

Respecto de la publicidad del proceso, el tribunal coincidió con la fiscalía  y rechazó el pedido de la defensa. “La regla, tanto por el Código Procesal Penal (CPP) como por la Ley Orgánica del Fuero Penal es la publicidad”, indicó el presidente del cuerpo. Detalló que en el CPP, ese concepto “está presente en el artículo 7 como un principio rector del sistema acusatorio”, como así también “la oralidad, en el 75; la publicidad, en el 83; y el acceso a los medios de comunicación, en el 84” y que “no se estaba frente a un caso de posible excepción a la regla”.

En esta audiencia, el tribunal ratificó la prisión preventiva que viene cumpliendo Di Marco.

El hecho ocurrió el 23 de junio de 2021 cerca de las nueve menos diez de la noche. Di Marco estaba reunido en el patio de su casa junto a otras cuatro personas. En un determinado momento le envió un mensaje de voz a Leandro Emanuel Garrido para reclamarle por un robo, tras lo cual lo amenazó de muerte. Pasados unos minutos, Garrido llegó a la casa del imputado y se generó una discusión. Di Marco tomó un arma de fuego, apuntó a la víctima en el pecho y le disparó. Producto de la lesión, y a pesar de haber sido trasladado al hospital, Garrido murió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios