VILLA LA ANGOSTURA

Mató al amigo el día de Reyes, se hizo cargo y fue condenado

El crimen ocurrió en la mañana del 6 de enero de este año en el barrio Mallín.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 18:27

En la mañana del día de Reyes de este año, en el barrio Mallín de Villa La Angostura ocurrió un crimen en el contexto de un encuentro con excesivo consumo de alcohol y otras sustancias entre tres amigos. Uno murió apuñalado. El autor fue declarado culpable en setiembre y este jueves fue condenado a 9 años de prisión.

Entre las nueve y las diez y media de la mañana del 6 de enero, Pablo Andrés García –dueño de casa- estaba reunido con Francis Ysaac Rodríguez y un menor de edad. Consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes que potenciaron el estado de irritabilidad.

En un momento dado García y Rodríguez se trenzaron en una fuerte discusión. Ambos salieron a la calle y “se fueron a las manos”.

Nadie pudo impedir el previsible fatal desenlace. Ambos tenían cuchillos. Rodríguez le “ganó de mano” y le asestó una profunda puñalada en el estómago al dueño de casa que sólo atinó a darse vuelta e intentar ingresar a su casa. Rodríguez esperó que hiciera tres o cuatro pasos y lo atacó por detrás dándole otras dos puñaladas en la espalda. García traspasó la puerta de acceso de su casa y cayó desplomado. Su muerte fue instantánea.

Rodríguez fue detenido, acusado de homicidio simple y llevado a juicio.

El pasado 8 de septiembre fue declarado culpable al cabo de un acuerdo al que suscribieron el fiscal Adrián De Lillo y la defensa.

Sin embargo, ese acuerdo no estipulaba el monto de la condena a aplicarle. En la audiencia de cesura, el fiscal De Lillo presentó sus argumentos, con agravantes y atenuantes. Entre los primeros, destacó que debían considerarse para incrementar el pedido de años: la pluralidad de las lesiones provocadas y el tamaño del arma utilizada, “que a pesar del intervalo de tiempo en el que la disputa se suspende, él –por el ahora condenado- retomó la actitud agresiva con la prioridad de darle muerte”.

Como atenuantes valoró la falta de antecedentes penales, que ambos portaban armas, la existencia de heridas en el cuerpo del imputado que “demuestra la actitud activa que asumió la víctima durante la pelea, y la situación habitual en el abuso del consumo de estupefacientes que viene problematizando la situación de Francis Rodríguez”.

La familia de la víctima estuvo de acuerdo con el pedido del fiscal, mientras que la defensa tampoco se opuso.

Luego de escuchar a las partes el tribunal a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y condenó al imputado a la pena de 9 años de prisión. Y como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, dispuso que en el plazo de 72 horas el imputado ingrese a una unidad de detención a los fines de comenzar a cumplir la pena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios