TRIPLE CRIMEN CIPOLLETTI

Triple Crimen: Kielmasz seguirá preso

Una vez más, el juez de Ejecución le negó las salidas transitorias al único detenido por el crimen de Verónica Villar, María Emilia y su hermana Paula González
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 17:09

Una vez más la Justicia denegó el pedido de salidas transitorias a Claudio Kielmasz, el único detenido por el asesinato de las jóvenes cipoleñas Verónica Villar (22 años), Paula (17) y María Emilia González (24). Aunque por los años preso y las calificaciones que tiene, está en condiciones de quedar en libertad, sin embargo hacen falta nuevos estudios psiquiátricos para la reinserción del criminal en la sociedad.

Como estaba previsto, poco después de las 9 de la mañana el juez de Ejecución Penal, Fernando Romera dio por iniciada la audiencia en la que se debía tratar un nuevo pedido de Kielmasz para obtener el beneficio de las salidas transitorias y dejar al menos algunos días el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa.

El magistrado roquense definió que las salidas transitorias son un paso previo a la obtención de la libertad y que la concesión será un análisis que se deberá hacer en una próxima audiencia, ya que faltan pericias psiquiátricas sobre los rasgos criminológicos de Kielmasz, además de un nuevo informe del establecimiento carcelario sobre el avance del tratamiento en la personalidad del detenido.

Entre los fundamentos expresados por la defensa de Kielmasz, se presentaron estudios favorables elaborados por psicólogas de la cárcel de Senillosa, y la defensa le pidió expresamente al juez que los nuevos peritos cotejen sus conclusiones con dos recientes informes favorables que recomiendan la libertad del asesino.

Estamos hablando de un beneficio de salidas transitorias que debe ser tratado y resuelto. Cuanto mayores pruebas tengamos, más ajustada a derecho y mejor fundamentada estará la resolución que se tome

Romera explicó que la ley exige "contar con informe favorable del director del establecimiento, del organismo técnico-criminológico y del Consejo Correccional del establecimiento, respecto de su evolución". La defensa planteó que no se tenga en cuenta uno de los informes que no era favorable, entonces el juez ordenó que se haga uno nuevo con mayor cantidad de fundamentos. 

Este nuevo estudio con las conclusiones de los peritos deberá ser analizado en una nueva audiencia que se realizará una vez que estén concluidos los informes de los especialistas. Puntualmente, el magistrado quiere saber "si con el tratamiento terapéutico penitenciario cumplido por Kielmasz, el condenado ha podido revertir la patología o el cuadro descripto".

La querella también hizo un planteo para incorporar un perito de parte, que junto con el de la defensa y uno oficial del Poder Judicial elaborarán informes independientes para asistir al juez, quien deberá tomar la decisión de dejarlo detenido o autorizar la libertad transitoria: "Estamos hablando de un beneficio de salidas transitorias que debe ser tratado y resuelto. Cuanto mayores pruebas tengamos, más ajustada a derecho y mejor fundamentada estará la resolución que se tome".

Kielmasz tiene 49 años y está a poco más de un mes de cumplir 26 años preso. Por tiempo transcurrido tras las rejas y el excelente concepto y comportamiento, está en condiciones de gozar de salidas transitorias, sin embargo los informes psiquiátricos no son contundentes y ponen en duda su recuperación.

Este cipoleño que fue detenido tiempo después del crimen de las tres jóvenes, ocurrido el 9 de noviembre de 1997. Las chicas habían salido a caminar desde Circunvalación y San Luis con rumbo a Ferri. Los cuerpos golpeados y con orificios de bala, fueron hallados dos días después debajo de unos olivillos muy cerca de las vías, detrás de la planta de Pollolín. En el juicio se lo condenó por ser "coautor del secuestro agravado y reagravado seguido de muerte". La Justicia rionegrina mostró sus múltiples falencias durante la investigación y nunca logró avanzar más allá de la figura de Kielmasz.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias