DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Por una huelga le suspendieron en vuelo y ahora deberán indemnizarlo

A pocos días de cumplir cuatro años de aquel mal trago, Aerolíneas Argentina deberá pagarle 290 mil pesos más los intereses.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:27

Aunque llegó con la debida anticipación al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón, no pudo abordar el vuelo que tenía programado para llegar a Buenos Aires y desde allí hacer combinación para ir a Brasil, donde se presentaba la Fórmula Uno en el circuito de Interlagos. Aerolíneas Argentinas le suspendió el viaje por un paro de personal aeroportuario y aunque la empresa estatal le reintegró los vuelos, la Justicia entendió que las respuestas fueron insuficientes y la condenó a devolver los gastos extras que tuvo el pasajero y además pagarle 200 mil pesos de daño punitivo y 90 mil de daño moral, más los intereses hasta la fecha de cobro.

El hecho sucedió en noviembre de 2018, y tuvo como protagonista a un roquense, que tenía planeado ir a ver la categoría de autos más importante del mundo en San Pablo. Para ello había sacado boletos para ir desde Neuquén a Buenos Aires y desde allí abordar un vuelo de Turkish Airlines que lo llevaría a Brasil. Pero todo el viaje perfectamente diagramado se desvaneció cuando llegó al aeropuerto neuquino y desde la empresa le informaron que el vuelo estaba cancelado por un paro de aeronáuticos.

Sin más explicaciones que estas, debió viajar por tierra a Buenos Aires, pero llegó tarde para la combinación ya contratada. Entonces debió pagar un nuevo pasaje de avión para ir a San Pablo por otra aerolínea. Entre tantas complicaciones, el hombre también se perdió el primer día de actividad de la Fórmula Uno en Interlagos.

La Cámara de Apelaciones de Roca resolvió en contra de la aerolínea de bandera argentina y calculó los daños punitivos sufridos en 200 mil pesos y el moral en 90 mil, todo más intereses desde la fecha hasta ahora. Es que la Justicia consideró que "la cancelación del vuelo le ocasionó un daño muy grave, ya que su viaje a Brasil estaba programado con muchos meses de antelación; que había ahorrado dinero por mucho tiempo exclusivamente para cumplir un anhelo personal" y que "tanto los pasajes aéreos a la ciudad del evento, como así también hoteles en aquel sitio y entrada al evento, ya habían sido abonados".

Para el tribunal, "la respuesta brindada es claramente insuficiente" y que la alternativa que le brindaron era viajar al otro día, lo que "no hacía más que frustrar la finalidad de su viaje". En el fallo cuestionan "la desaprensión con la que obró" la empresa.

En el juicio quedó claro que Aerolíneas Argentinas devolvió el dinero de los pasajes ida y vuelta Neuquén–Buenos Aires, pero no se hizo cargo de todos los otros gastos que le demandó al pasajero la suspensión del vuelo. Y aunque reclamó no atendió la carta documento ni el llamado a mediación que le hizo el cliente. En el juicio civil tampoco contestó la demanda.

Entonces, la Cámara de Apelaciones aseguró que existió "un grave menosprecio por la situación que padecía su cliente" que debe ser indemnizado por los daños sufridos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios