CASO AGOSTINA GISFMAN

¿Uno de los jurados podría ser el autor de la amenaza?

La fiscalía informó que el responsable de emitir la amenaza al jurado popular que intervenía en el juicio por el brutal femicidio, es uno de los propios integrantes del tribunal. Esperan que una pericia lo confirme.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 15:39

La fiscal del caso María Eugenia Titanti dispuso que seis miembros del jurado popular que intervinieron en el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman y que fue anulado en septiembre pasado, realicen una pericia caligráfica que comenzó a desarrollarse este miércoles y concluyó en la mañana de este jueves en la Ciudad Judicial. 

 

La medida fue informada por la representante del Ministerio Público Fiscal. De los 16 ciudadanos y ciudadanas que participaron como jurados entre titulares (12) y suplentes (4), la pericia comprendió a los seis varones que se desempeñaron como jurados titulares.

 

La misma consistió en que las personas convocadas dibujen cuerpos de escrituras que serán comparados con otros recolectados durante la investigación del caso: "Estimamos que la próxima semana estarán los resultados de las pericias y luego, junto a la demás información que hemos reunido en la investigación que incluye cámaras y testimonios, haremos un análisis en conjunto para resolver los próximos pasos", indicó Titanti, quién agregó que "si bien estamos ante un delito penal que puede considerarse menor, el impacto institucional que tuvo es muy grave".

 

La pericia fue realizada en el contexto de la investigación que inició el Ministerio Público Fiscal el pasado 21 de septiembre, luego de que el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman fuera anulado. Esto ocurrió luego de que un jurado advirtiera a los demás integrantes durante la etapa de deliberación, que había ido al baño de hombres y en una pared encontró una frase intimidante, dirigida al jurado popular. Ante esta situación, el juicio se anuló ya que los jurados y juradas manifestaron temor y pérdida de imparcialidad. 

 

El inicio del nuevo juicio por jurados por el femicidio está previsto para el próximo 11 de octubre.  En el caso hay cinco personas imputadas por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

 

Los roles atribuidos a los cuatros hombres son: en el caso de Juan Carlos Monsalve (asistido por la defensora pública Natalia Pelosso); a su sobrino Enzo Monsalve (abogado particular Sebastián Perazzoli); y a su empleado Maximiliano Zapata (defensora pública jefa Laura Giuliani), como coautores; a su amigo Gustavo Chianese (defensor público Pablo Marazzo), como partícipe necesario; y a la mujer, Ana María Perales (abogados particulares Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi); que al momento del hecho era esposa de Juan Carlos, como instigadora.

 

Asimismo, cabe destacar que en la jornada de ayer, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, comenzó la conformación del jurado popular que intervendrá en el nuevo juicio. De los 16 integrantes (8 mujeres y 8 varones), fueron elegidos 15 y hoy está prevista la selección del restante.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios