EN MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO

Policía neuquino responsable por vejaciones a un joven

Lo golpearon brutalmente y lo golpearon con un hierro en el cráneo. El aberrante hecho sucedió en San Martín de los Andes.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 14:35

Tras la finalización de un juicio que demandó dos jornadas, la fiscal del caso requirió que se declare penalmente responsable al efectivo policial neuquino, Fernando Gabriel Figueroa, por abusar de sus funciones al realizarle vejaciones a un joven en el marco de un procedimiento, en plena pandemia en San Martín de los Andes.

 

Al principio del debate la funcionaria de la fiscalía también había acusado a Ariel Mena, otro efectivo policial que intervino en el procedimiento, pero tras el juicio la fiscal Rocío Rivero retiró la acusación en su contra. El delito por el cual la representante del Ministerio Público Fiscal requirió la declaración de responsabilidad es vejaciones calificadas por la violencia ejercida. 

 

El aberrante hecho, según la teoría del caso que acredito la fiscalía en el juicio fue el 30 de julio de 2020 cerca de las 2:15 de la madrugada en la ciudad de San Martin de los Andes y en el marco de un procedimiento policial en el que se investigaba la posible comisión de un delito. El cabo Fernando Gabriel Figueroa y el cabo primero Ariel Mena, que pertenecían a la Comisaría 23, identificaron a dos personas en cercanías a la pasarela del arroyo Pocahullo del casco céntrico de la ciudad. Les ordenaron que colocaran las manos contra el móvil y mientras Ariel Mena, inmovilizó a uno de ellos sosteniéndolo por la espalda, Figueroa lo golpeó con un fiero en la cabeza provocándole una herida cortante.

 

Por su parte, la jueza encargada de juzgar el caso resolvió declarar la responsabilidad penal de Figueroa por los delitos que la fiscalía le atribuyó y absolver a Ariel Mena. La magistrada comunicó a las partes que remitirá la sentencia completa con los argumentos por los cuales arribó a su decisión, dentro del plazo legal de cinco días.

 

Durante todo el debate la fiscal del caso contó con la asistencia de la funcionaria de la fiscalía Gisela Entre Ríos. El hecho fue juzgado por un tribunal unipersonal y la prueba se produjo en base a testimonios presenciales como el de la víctima y el joven que lo acompañaba, convenciones probatorias y testimonios de peritos y efectivos policiales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias