PRISIÓN PREVENTIVA

La Justicia mandó a la cárcel a un violento en Plottier

El 28 de diciembre se sacó la tobillera y se fue de su casa. A su ex pareja le quemó la casa, la golpeó, amenazó, la tiró desde el techo y la violó.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 18:37

Tras una sucesión de episodios que dejaron al desnudo la poca eficacia de la restricción de acercamiento o la prisión domiciliaria (aun con una tobillera electrónica) para los acusados de violencia de género, un juez de Garantías debió disponer la prisión preventiva de un hombre para resguardar la integridad física de su ex pareja, a quien el imputado le quemó la casa, amenazó de muerte, golpeó, la tiró desde el techo y la violó, en el curso de este año.

Este miércoles, el juez de Garantías Lucas Yancarelli dirigió una audiencia de reformulación de cargos en la que el asistente fiscal, Marco Lupica Cristo, solicitó que el imputado, J.A.A según sus iniciales, quede detenido con prisión preventiva hasta el 15 de marzo.

Se trata de un hombre a quien el 15 de agosto de este año se le formularon cargos por amenazar, lesionar y abusar sexualmente de su ex pareja, en la ciudad de Plottier.

Tras aquella formulación, se le impuso prisión domiciliaria por cuatro meses pero, además, se le asignó al imputado una tobillera electrónica para alertar a la víctima de su cercanía. El imputado violó esas medidas cautelares, por lo que la fiscalía planteó la reformulación de cargos y solicitó revocar la detención domiciliaria e imponer la prisión preventiva.

Originalmente, el hombre fue imputado por amenazas coactivas, lesiones graves calificadas por el vínculo y por la violencia de género y abuso sexual con acceso carnal, todo ello en concurso real y en carácter de autor; incendio en calidad de autor; amenazas simples en calidad de autor. A esos cargos, se sumó la acusación por desobediencia a una orden judicial, ya que el 28 de diciembre, la Policía no lo encontró en su domicilio, en la que sólo pudo ubicarse el dispositivo electrónico destrozado.

Lupica Cristo argumentó la necesidad de agravar la medida cautelar solicitando que se revoque la prisión domiciliaria, modificándola por prisión preventiva hasta el 15 de marzo. Argumentó  que “se debe proteger la integridad física de la víctima y sus familiares” y que “existe riesgo de obstaculización de la investigación por parte del imputado”.

Señaló que “no se dan las garantías necesarias para mantener el régimen de detención domiciliaria, siendo que el imputado violó en reiteradas oportunidades las medidas cautelares dispuestas con anterioridad”.

El juez Yancarelli hizo lugar al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos y dio por reformulados los cargos. Además, el magistrado avaló la medida de coerción solicitada y fijó la prisión preventiva hasta el 15 de marzo de 2022.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el primer hecho ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando el imputado le envió mensajes amenazantes por celular a su expareja. Al día siguiente, se presentó en el domicilio de la víctima y la amenazó con prenderla fuego si no salía. Ante la negativa de la mujer, arrojó a la vivienda un elemento generador de llama libre que inició un proceso de combustión que se propagó por toda la vivienda.

El segundo hecho ocurrió el 8 de julio de 2021, cuando el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.

El tercer hecho ocurrió en la ciudad de Plottier, entre la noche del viernes 10 y el domingo 12 de agosto de 2021. Cerca de las 23 del viernes, la víctima caminaba hacia la casa de una clienta y fue interceptada por J.A.A; el imputado detuvo su moto, la amenazó, la obligó a subir al vehículo para ir a un pub en Neuquén, luego se retiraron del lugar y volvieron a su casa de Plottier donde la agredió físicamente. La mujer intentó defenderse y escapar por el techo, pero el imputado la arrojó al suelo y le provocó una fractura de pelvis. Luego la llevó a la habitación, donde volvió a agredirla físicamente y la abusó sexualmente.

Tras los abusos, el imputado le suministró analgésicos, por lo que la mujer se durmió y despertó el domingo 12 de agosto. Debido al dolor que tenía en la pelvis, el imputado y su madre la trasladaron al Hospital de Plottier, donde fue atendida.

Finalmente, el cuarto hecho ocurrió el 28 de diciembre, a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada.

Cuando el personal policial arribó al domicilio donde el imputado se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Plottier, pudieron corroborar que se encontraba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto, razón por la cual se lo demoró por desobediencia a una orden judicial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios