ABUSO SEXUAL INFANTIL

Se suspendió la audiencia para revisar la libertad de Gatti

Ante la aparición de una foto de alguien con las mismas características físicas en Neuquén, la defensa retiró el pedido de revisión.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 17:20

Sin importar la conmoción social que generó el caso, la Justicia rionegrina mantiene un hermético silencio en torno a la investigación por tráfico y distribución de imágenes y videos de menores abusados sexualmente. Entonces, todos los movimientos que tiene la investigación contra el conductor del canal de TV del gobierno rionegrino, Emiliano Gatti, solo se conocen por parte del abogado defensor, quien retiró el pedido de revisión de las medidas cautelares que ordenó el juez y por las cuales el reconocido periodista se encuentra en libertad.

La semana se hizo un allanamiento en el departamento de la calle Tres Arroyos de Roca, ordenado y autorizado en el lugar por parte del juez Julio Martínez Vivot y con la presencia de la fiscal especializada en casos relacionados con la integridad sexual de las personas, Belén Calarco. Allí lo retiraron a Gatti esposado y con la cabeza encapuchada. Luego se realizó una audiencia en la que le explicaron los motivos y quedó en libertad tras pagar una fianza de 1 millón de pesos. Además le fijaron normas de conducta que debe cumplir, como mantener domicilio, no poder salir de la ciudad y presentarse todas las semanas en una sede judicial o en una comisaría.

Pero en las redes sociales apareció una foto de un hombre con características físicas muy parecidas en el sector del bajo neuquino, donde fue increpado por un grupo de personas al grito de pedófilo y abusador. Esta noticia que ganó lugar en los medios de comunicación puede generar, en caso de comprobarse, que Gatti pueda ir preso mientras dure la investigación. 

Aunque en un primer momento el defensor Marcelo Henriksen Velasco planteó que las medidas fijadas eran demasiado duras para una persona que no estaba acusada formalmente y pidió una revisión. La audiencia que se debía realizar esta mañana no se hizo, quedó sin efecto a pedido del mismo abogado.

Henriksen Velasco brindó sus argumentos para retirar el pedido de revisión: "El mecanismo es inconstitucional, porque una decisión de un juez de Garantías tan sólo sea revisada por un colega en una revisión unipersonal y se aconseja que sea realizada por tres jueces".

Además que "la fiscalía debe contar con mayores elementos que le vamos a proporcionar, que justifiquen esta medida excepcional de la que no hay antecedentes, que a una persona, que ni siquiera le han formulado cargos, esté sujeta a semejante restricción cuando no hay peligro de fuga alguno. Consideramos importante brindarle elementos a la fiscalía como para que proceda de manera diferenciada, con racionalidad y prudencia y Gatti pueda mudarse de domicilio como hemos solicitado".

Lo cierto es que si bien para el profesional las medidas de restricción ordenadas son desmedidas, llegar a una revisión permitirá que el Ministerio Público, representado por la fiscal Jefe Teresa Giuffrida, pueda traer a la discusión el presunto escrache que resaltaron los medios y hasta pueda plantear una prisión preventiva con la que Gatti pierda su libertad.

Por el lado de la fiscalía, no se conocieron más detalles de la investigación de tráfico de imágenes y videos de abusos sexuales a menores que se inició en el extranjero y que llega a Río Negro como parte de la causa Red Federal en Alerta que derivó una fiscalía especializada de Buenos Aires. El último comunicado fue el que se conoció el pasado jueves, cuando desempolvaron una resolución del año 2019 y removieron a Calarco, la funcionaria que reveló detalles escalofriantes de los videos que el periodista habría subido a internet. De allí en más no existe más información oficial, pese a que la implementación del nuevo Código Procesal preveía la publicidad de los actos de los fiscales y el avance de las investigaciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios