POR TRES MESES

Extienden preventiva a Chianese por el femicidio de Agostina

Un juez de garantías extendió la detención preventiva. El 28 será la audiencia de determinación de pena para los 5 condenados.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 15:54

Gustavo Alejandro Chianese, uno de los cinco condenados por el femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido en mayo de 2021 en Centenario, seguirá detenido por otros tres meses a la espera de la audiencia de determinación de la pena.  Así lo resolvió este jueves el juez de garantías Luis Giorgetti por pedido de la fiscal María Eugenia Titanti.

Si bien Chianese superó el plazo máximo –de un año y medio para causas complejas- previsto para la imposición de la prisión preventiva, Titanti explicó que ello no podría aplicarse en este caso porque “ya se ha superado el juzgamiento y la declaración de responsabilidad. No tendría ninguna lógica haber sostenido la medida de coerción durante todo este tiempo y retirarla cuando obtenemos la declaración de responsabilidad de un jurado popular”.

Por esas razones, y por considerar que existe un riesgo concreto de no sometimiento al proceso en caso de atenuar la prisión preventiva, Titanti solicitó extender la medida cautelar por 6 meses.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías dispuso la extensión de la prisión preventiva pero por 3 meses. Sostuvo que, cumplido ese plazo y si aún resta resolver la imposición de pena y la etapa recursiva posterior, podrá volver a evaluar la medida cautelar.

El 18 de octubre pasado, Gustavo Alejandro Chianese fue declarado culpable por el delito de homicidio agravado por femicidio. Por 10 votos sobre 12, el jurado popular lo consideró partícipe necesario en el femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido el 14 de mayo de 2021.

También fueron declarados culpables Juan Carlos Monsalve, su sobrino Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata y Ana María Perales. A todos ellos el jurado les atribuyó distintos grados de participación y no en todos los casos el veredicto fue unánime.

Tras la declaración de culpabilidad emitida por un jurado popular, el 28 de noviembre se realizará la audiencia de determinación de pena para los cinco imputados en el femicidio de la joven de Cipolletti, Agostina Gisfman, ocurrido en Centenario.

El juicio debió realizarse en dos etapas. En la primera, horas antes de que el jurado pase a deliberar para emitir un veredicto, en el baño de varones apareció una notificación que decía “voten bien. Sabemos dónde viven”. Ello fue interpretado como un acto intimidatorio por lo que la jueza Leticia Lorenzo resolvió anular el juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios