VILLA LA ANGOSTURA

Caso Guadalupe Curual: buscan llevar a 3 acusados a juicio

Hoy se realizará una audiencia en la que la acusación buscará llevar al ex juez, al jefe de la comisaría y a un oficial a juicio.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 19:13

En dependencias judiciales de Villa La Angostura se desarrollará este viernes una audiencia de control de la investigación, en la causa en la que fueron denunciados el ex juez Jorge Videla, el comisario Gustavo Alfaro y el oficial Roberto Yevenes, acusados de no haber tomado medidas de protección para Guadalupe Curual, la joven asesinada en febrero de 2021 por Juan Bautista Quintriqueo.

La denuncia contra el ex juez, el jefe de la comisaría 28 y de la pareja de Guadalupe la impulsó la ex titular de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando se conocieron las reiteradas denuncias por violencia de género contra Quintriqueo que la víctima radicó en el juzgado de Villa La Angostura.

Por ejemplo, en el escrito señaló que “15 días antes del femicidio, cometido el 23 de febrero, la Dirección de Protección Integral de Derechos de la Municipalidad de Villa La Angostura envió al juzgado un oficio que daba cuenta de que "el Sr. Quintriqueo Bautista incumple permanentemente las medidas dispuestas". El documento fue enviado el 5 de febrero, llegó al juzgado el 8 y "jamás fue despachado por el magistrado a cargo del Juzgado de Familia".

Otra acusación contra el juez. “11 días antes del femicidio, el hospital de Villa La Angostura, a través de la Licenciada en Servicio Social Mariana  Solís y la Psicóloga Trinidad Martínez, informan que la víctima no cuenta  con familia en la localidad y “…refirió episodios de violencia considerados de alto riesgo como amenazas con cuchillo…”.  Ese informe “jamás fue despachado” por Videla.

Destacó también que el 11 de enero de 2021 “citó a una audiencia a la víctima y no participó de la misma ni presencial ni remotamente”, aunque luego su firma fue estampada en el acta.

También se le enrostró no haber ordenado el secuestro de las armas con las que Quintriqueo amenazó a Guadalupe.

A Roberto Yevenes oficial de la comisaría 28, le atribuye haber conocido de primera mano que Quintriqueo golpeó y amenazó con un cuchillo a Guadalupe –los días 6 y 8 de enero- y no le comunicó esas circunstancias a la fiscalía: no lo hizo como policía ni como pareja de la víctima. Sobre esto último, el escrito sospecha de una “falta de ética”, ya que Yevenes “inició la relación con Guadalupe aprovechando su estado de vulnerabilidad”, durante una de las presentaciones en la comisaría.

Respecto del jefe de la comisaría, Gustavo Alfaro, le atribuye responsabilidad en cuanto a no haber ordenado la detención de Quintriqueo por las violaciones a las restricciones perimetrales, y no haber informado al fiscal de esos hechos. Esas desobediencias pudieron haber significado un encarcelamiento preventivo para Quintriqueo.

Este viernes, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco intentará que Videla, Alfaro  Yevenes sean enjuiciados.

La audiencia será dirigida por el juez de Garantías Juan Pablo Balderrama y los fiscales serán Adrián de Lillo y Pablo Vignaroli.

Guadalupe fue asesinada en pleno centro de Villa La Angostura el 23 de febrero de 2021.
Juan Bautista Quintriqueo, su ex pareja, la emboscó cuando la joven salía del cajero del BPN y la mató a puñaladas.
El femicida corrió unos metros y al verse rodeado por policías, intentó suicidarse. Estando internado en calidad de detenido, dos días después se ahorcó en el hospital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios