A 20 AÑOS DEL CRIMEN

Dan a conocer el fallo del caso García Belsunce

Los fiscales alertaron de la posible filtración de un fallo absolutorio para Nicolás Pachelo, el único imputado.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 20:24

Este viernes, el tribunal integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin dará a conocer el veredicto del juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años, que tuvo a Nicolás Pachelo como único imputado. El fallo se dictará en medio de una fuerte polémica ante la filtración de que, por mayoría, Pachelo podría ser absuelto.

La audiencia se realizará en el edificio de Ituzaingó 340 y se transmitirá en directo por el canal de youtube de la Corte Suprema bonaerense y comenzará a las 11.

En las últimas horas, y a través de un escrito al que accedió la agencia Télam, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio.

A su vez, le exigieron que la lectura del fallo sea este viernes en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima, según escribió el periodista Emmanuel Dalbessio.

“Teniendo en cuenta que algunas partes, mas no los integrantes de este Ministerio Público Fiscal, habrían sido anoticiados de lo que, según se adelantó, sería un posible veredicto absolutorio producto del voto de los vocales Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, solicitamos que la lectura de aquel sea llevada a cabo en el mismo recinto donde durante más de cuatro meses se desarrolló el debate oral”, pidieron los fiscales.

Argumentaron que su petición es “a fin de garantizar la presencia de público, familiares de la víctima y representantes de medios de comunicación, ello a fin de evitar se continúe vulnerando los derechos de la víctima cuyo homicidio, en caso de resultar verosímiles las versiones trascendidas, quedará impune”.

Ante las versiones de la absolución, John Hurtig, medio hermano de la víctima, aseguró en declaraciones a Canal 13: “Mañana creo la van a volver a matar a María Marta, una vez más”.

Al finalizar el juicio, el 31 de octubre, el fiscal Ferrari pidió que Pachelo sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con un arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía, en concurso real con robo calificado por el uso de un arma.

Pachelo había llegado a juicio con los vigiladores Norberto Glennon y José Ramón Ortiz como coautores, pero los fiscales desistieron de acusarlos.

Pachelo también fue juzgado por una serie de ocho robos cometidos entre 2017 y 2018 con dos cómplices -Matías Marasco e Iván Martínez-, en los countries Tortugas, de Pilar; El Portezuelo, de Nordelta; y Campos de Abril y El Carmen, ambos de Hudson, y por todos ellos los fiscales Quintana y González pidieron que se lo condene a no menos de 15 años de prisión. Se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos por los que fue detenido en 2018.

Maria Marta García Belsunce, fue asesinada en su casa del barrio Carmel, en Pilar, el 27 de octubre de 2002.

Curiosamente, el caso se presentó inicialmente como un “accidente en la bañera”, pero la autopsia, determinó que tenía seis disparos en el cráneo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios