La jueza de Garantías Mirta Bibiana Ojeda ordenó la exhumación del cadáver de Robinson Leonardo Gatica, muerto en circunstancias no aclaradas en su casa de Villa La Angostura en julio de este año, para ser sometido a nuevos estudios en el Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Neuquén.
Este lunes 12 de diciembre el fiscal Adrián De Lillo envió una notificación al intendente local, Fabio Stefani, a quien le solicitó “arbitrar los medios necesarios para efectivizar dicha medida (bajo las normas de salubridad necesarias), debiendo informar con carácter de muy urgente día y hora para llevar adelante esta diligencia”, la que será “llevada adelante en presencia de testigos hábiles y con la intervención de personal de la comisaría 28 de Villa la Angostura”, según el texto al que accedió mejorinformado.com.
En los estudios al cuerpo de Gatica, tendrá intervención la perito designada por la querella, representada por el abogado Luis Virgilio Sánchez, Emma Virginia Creimer.
El expediente permanece caratulado como “Muñoz, Víctor Hugo; Cuevas David Ezequiel; González Darío Luis; Bravo Alejandro, y Mora Erwin Alejandro s/ homicidio calificado”. Sin embargo, ninguno de los efectivos policiales de la comisaría 28 permanece detenido.
La familia señaló como hipótesis que Robinson murió como consecuencia del accionar policial. Pero la autopsia señaló que la muerte ocurrió por un “Síndrome de Delirio Agitado por el consumo de cocaína en un contexto de restricción policial”.