CAUSA DE MUERTE

Caso Robinson Gatica: exhumarán el cuerpo para nueva pericia

La medida fue solicitada por la querella del hombre que murió en julio pasado en Villa La Angostura durante un procedimiento policial en su casa.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 20:41

La jueza de Garantías Mirta Bibiana Ojeda ordenó la exhumación del cadáver de Robinson Leonardo Gatica, muerto en circunstancias no aclaradas en su casa de Villa La Angostura en julio de este año, para ser sometido a nuevos estudios en el Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Neuquén.

Este lunes 12 de diciembre el fiscal Adrián De Lillo envió una notificación al intendente local, Fabio Stefani, a quien le solicitó “arbitrar los medios necesarios para efectivizar dicha medida (bajo las normas de salubridad necesarias), debiendo informar con carácter de muy urgente día y hora para llevar adelante esta diligencia”, la que será “llevada adelante en presencia de testigos hábiles y con la intervención de personal de la comisaría 28 de Villa la Angostura”, según el texto al que accedió mejorinformado.com.

En los estudios al cuerpo de Gatica, tendrá intervención la perito designada por la querella, representada por el abogado Luis Virgilio Sánchez, Emma Virginia Creimer.

El expediente permanece caratulado como “Muñoz, Víctor Hugo; Cuevas David Ezequiel; González Darío Luis; Bravo Alejandro, y Mora Erwin Alejandro s/ homicidio calificado”. Sin embargo, ninguno de los efectivos policiales de la comisaría 28 permanece detenido.

El 20 de julio pasado, alrededor de las siete de la mañana, una comisión policial de la unidad 28 concurrió a la vivienda del barrio Las Piedritas a pedido de familiares de Gatica, quien se encontraba en un estado de exaltación provocado por el consumo de cocaína. Tenía amenazada a su familia con un cuchillo.
Los uniformados llegaron, entraron ala casa y no pudieron controlarlo. Cuando se retiraron, la esposa de Gatica logró sacarle el cuchillo y arrojarlo por la ventana. En ese momento accedieron los uniformados y se escuchó un disparo.
Al cabo de un forcejeo, Gatica, desarmado, quedó tendido en el piso. Cuando la ambulancia llegó, ya estaba muerto.

La familia señaló como hipótesis que Robinson murió como consecuencia del accionar policial. Pero la autopsia señaló que la muerte ocurrió por un “Síndrome de Delirio Agitado por el consumo de cocaína en un contexto de restricción policial”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios