SEIS ALLANAMIENTOS

Millonario robo de petróleo crudo descubren en Neuquén

Dos choferes y un operario de la empresa Pluspetrol fueron detenidos. Secuestraron autos de alta gama, maquinaria, tambores con crudo y un arsenal.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 19:07

Al cabo de seis allanamientos ordenados por la fiscalía de Delitos Económicos, personal policial logró la detención de tres personas y el secuestro de vehículos, teléfonos y dispositivos electrónicos, armamento, municiones y 85 tambores de petróleo crudo, almacenados en una chacra de Valentina Sur de Neuquén. Se estima que el perjuicio para la empresa ascendería a los 4 millones de dólares.

Los procedimientos respondieron a la investigación iniciada por la denuncia que radicaron autoridades de la firma Pluspetrol, en la que dieron cuenta de una maniobra por la que, empleados infieles, robaban petróleo crudo a la empresa.

El comisario mayor Néstor Castillo, director de Delitos, en diálogo con mejorinformado.com señaló que directivos de Pluspetrol radicaron una denuncia luego de advertir irregularidades en el sistema de control interno. Ello consistiría en la adulteración de las planillas de ingreso de camiones a la planta en la que en teoría debían descargar el crudo para su almacenamiento. En lugar de ello, una vez firmada la planilla por el operario encargado, los camiones se retiraban con el crudo hacia otro destino.

“Allí se pudo saber que esos camiones se dirigían a una chacra en Valentina Sur, en calle De Sol y Puerto Deseado, y descargaban el petróleo en tanques de 200 litros cada uno”, explicó Castillo.

Con esa información, el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Silva libró seis órdenes de allanamientos, que se concretaron en la chacra de Valentina y en domicilios particulares de Senillosa, Arroyito y Neuquén capital.

Un arsenal

En la chacra de Valentina Sur, se registró el secuestro de elementos más importante de los procedimientos.

Además de los 85 tambores repletos de crudo, se secuestraron –indicó Castillo- automóviles de alta gama (un deportivo Hyundai Génesis, un Mercedes Benz, un VW Scirocco y una camioneta Ford Raptor), una lancha, una retroexcavadora y dos semi remolques.

También los uniformados lograron secuestrar armas de fuego y municiones: pistolas calibre 9 milímetros, un rifle calibre 40, una escopeta calibre 12, un fusil de caza calibre 308 y una enorme cantidad de municiones.

Por el hallazgo de los tambores con crudo tomó intervención la fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo del fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien dispondrá dónde se resguardarán.

Castillo informó que en el lugar no se encontraban quienes serían los propietarios del establecimiento rural. “Nos atendió una mujer que no es la propietaria”, aclaró.

En el allanamiento en Senillosa fue detenido un chofer; en el procedimiento de Arroyito, el operador de la empresa que tenía a su cargo la confección de las planillas de conformidad de la recepción del petróleo en la planta, y en Neuquén capital fue arrestado otro conductor de camiones.

A partir de ahora, la fiscalía de Delitos Económicos investigará la manera en la que ese petróleo crudo era comercializado. Para ello, se peritarán los teléfonos y otros dispositivos electrónicos secuestrados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios