AGUADA SAN ROQUE

Explosión en la escuela 144: el caso fue declarado complejo

Es por la multiplicidad de imputados, víctimas y delitos. La fiscalía se quejó por las condiciones en que organismos del Estado aportan información
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:18

La investigación de la trágica explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque fue declarada “caso complejo” por lo que se podrá extender el plazo para reunir pruebas y llevar la causa a juicio. Así lo resolvió la jueza de Garantías Laura Barbe por pedido de la fiscal Sandra González Taboada. La magistrada fijó como fecha para la clausura de la investigación el 26 de abril de 2023.

En una audiencia realizada el miércoles en Cutral Co, la fiscal argumentó que para que un caso sea declarado complejo “la Ley requiere pluralidad de hechos, elevado número de víctimas, pluralidad de imputados y delincuencia organizada -en términos de la dificultad del caso para la obtención y producción de la evidencias-”. “En este caso hay diez personas imputadas, tres víctimas y dificultades para la obtención y producción de evidencias”, precisó.

Agregó que “pese a los esfuerzos de las partes acusadoras para concluir la etapa preparatoria (de la investigación) razones ajenas al Ministerio Público Fiscal no lo permitieron”. Y especificó como condicionantes “demoras y condiciones en que se recibe la información probatoria de diferentes organismos del Estado”, entre otras; además “del volumen de información que debe analizarse”.

La declaración del caso complejo implica la ampliación de los plazos para que el Ministerio Público Fiscal concluya la investigación. Por esta razón desde el organismo se pidió la audiencia de ayer, para efectuar la petición ante una jueza de garantías. El requerimiento contó con el aval de los dos abogados querellantes, y de la mayoría de los defensores de los imputados e imputadas. Una defensora de los acusados se opuso.

La jueza de garantías Laura Barbe avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal y declaró el caso como complejo. De este modo, la fecha para el cierre de la investigación preparatoria se fijó para el 26 de abril de 2023.

Un día de dolor

El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue 144 del paraje Aguada San Roque. En el lugar se encontraban el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi, realizando trabajos de instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores.

Cerca de las tres y media de la tarde, los operarios  junto a la docente Mónica Jara fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio.

Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y murieron en forma inmediata. La maestra Jara logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada en vuelo sanitario hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

La pericia técnica definió que la deflagración se produjo como consecuencia de “una fuga de gas, en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo T”.

Para realizar la obra de ampliación en la escuela-albergue, fue contratada la empresa, con domicilio en Cipolletti, Arte Construcciones S.R.L por la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia en agosto de 2019. Esta firma subcontrató a un maestro mayor de obras de modo irregular, quien a su vez contrató también irregularmente al gasista Nicolás Francés.

La fiscal jefa sostuvo en la formulación de cargos que transcurridos 552 días del inicio de obra, en fecha 12 de mayo de 2021, la subsecretaría de Obras Públicas emitió un certificado de "final de obra" que constató un avance de obra del cien por ciento. Por lo tanto el día del hecho, el 29 de junio de 2021, la obra de la escuela no estaba finalizada tal como lo establecía el pliego de bases y condiciones de la contratación.

Los imputados

*Roberto Deza: por administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica.
*Carlos Córdoba: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso con administración fraudulenta.
*Raúl Capdevilla por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
*Sergio Percat por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
*Fabio Luna por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.
*Patricia Cresatti por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.
*Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
*Diego Bulgheroni: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
*Eduardo Afione por estrago culposo agravado por su resultado muerte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios