ABUSO POLICIAL

Caso Tecker: prisión efectiva para dos policías

Este lunes impusieron penas a los policías condenados. Los otros dos recibieron penas en suspenso por encubrimiento.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 15:41

Luego de que la fiscal del caso Paula González solicitara prisión efectiva para los cuatro policías que habían sido declarados responsables por las vejaciones que sufrió Roberto Tecker, el tribunal determinó que dos de ellos cumplan penas de 6 y 3 años bajo esa modalidad.

Los otros dos efectivos, condenados por encubrir el hecho, cumplirán 2 años de detención condicional y reglas de conducta durante el mismo período.

Las penas más altas fueron para los policías Jorge Diego Sevilla, responsable por el delito de lesiones graves, agravadas por ser un policía en abuso de sus funciones y en concurso ideal con vejaciones; y Sixto Esteban Meza Vitale, condenado por vejaciones. Sevilla deberá cumplir 6 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación, mientras que Meza Vitale fue condenado a 3 años de prisión efectiva e inhabilitado por el doble de tiempo. En ambos casos se impusieron accesorias legales y costas del proceso.

La semana pasada, durante la audiencia de determinación de la pena, la fiscal González, quien intervino en el proceso junto con la asistente letrada Noelia Stillger, había solicitado 8 y 4 años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación. La querella particular, en representación de la víctima, acompañó los planteos de la fiscalía, aunque con pedidos de pena ubicados en el máximo de la escala penal posible en cada caso: 10 años para Sevilla y 5 para Meza Vitale.

Encubrimiento

Los otros dos policías que participaron en el hecho son Luis Canales y Julio Alberto Sandoval. Fueron condenados por el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público, en calidad de coautores.

La fiscal del caso Paula González pidió 5 años de prisión efectiva, mientras que la abogada particular en representación de la víctima, Gisela Moreira, requirió un año más.

En estos dos casos, el tribunal resolvió imponer la misma pena: 2 años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de las reglas de conducta habituales.

El caso

El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las 22:30, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Uno de los efectivos comenzó a agredir a Tecker dándole patadas en distintas partes del cuerpo. Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.

Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias