CASO TECKER

Avanza juicio por abuso policial en Neuquén

Hasta el viernes continuará la audiencia de Cesura. Se pedirá condena para cuatro policías involucrados en el hecho.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 14:59

La justicia neuquina avanza en el juicio por abuso policial cometido por cuatro efectivos en febrero del 2019. El día 9 de ese mes, Roberto Tecker  estaba  en la esquina de Petróleo y Luis Beltrán, en compañía de una prima, un amigo y una amiga  bebiendo  cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban el colectivo para trasladarse a la Fiesta de la Confluencia.

A las 22.30, llegaron al lugar los efectivos Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla en un patrullero. Bajaron, y tras advertirles que no se podía consumir alcohol en la vía pública, comenzaron a golpear con saña a Tecker, para luego esposarlo y "tirarlo" en la caja de la camioneta. Una vez en la comisaría siguieron los golpes hasta casi dejarlo sin vida. 

Los efectivos luego, falseando argumentos y documentación, lo trasladaron al hospital Bouquet Roldán, con lesiones gravísimas que lo tuvo al borde de la muerte.  Además de los mencionados, quedaron involucrados Luis Canales y Jorge Alberto Sandoval, quienes no denunciaron las irregularidades cometidas por sus compañeros. 

En Octubre del 2021, los cuatro efectivos fueron llevados a juicio y condenados por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Ravizzoli, Andrés Repetto y Florencia Martini

Los magistrados  determinaron que Sevilla  fue penalmente responsable de los delitos de lesiones graves y vejaciones agravadas por su condición de policía, a Meza sólo se lo condenó por vejaciones, también agravadas por su función. Canales y Sandoval, acusados de encubridores, fueron encontrados culpables por la misma calificación .

En la audiencia de Cesura  se volverán a escuchar testimonio por ambas partes, aunque desde la querella indicaron que se pedirán penas de 10 años de prisión para Sevilla; cinco años para Meza Vitale y seis años para Sandoval y Canales. Si se confirman, todas son de cumplimiento efectivo. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios