COCAÍNA ADULTERADA

Masacre blanca: revelaron con qué sustancia mezclaron la droga

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reveló cuál es la posible sustancia con la que cortaron la cocaína que mató a 24 personas y dejó más de 80 internados en la zona noroeste del conurbano bonaerense.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:24

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, informó con qué sustancia estaba cortada la cocaína adulterada. No era fentanilo, sino su precursor: piperidina. “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo, que es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos. Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, dijo Berni.

 

La detección de este compuesto se realizó a partir de un estudio privado y, la información, todavía no fue corroborada por la Justicia. En los operativos realizados por la Policía de Buenos Aires se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender. De la misma manera, Berni adelantó que se encuentran a la espera de que "la Justicia apruebe nuevos allanamientos", ya que consideran que aún hay un remanente de la cocaína adulterada.

 

¿Qué es la piperidina?

La piperidina es un líquido claro e incoloro que posee un fuerte olor dulce. El mismo se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes y en la industria farmacéutica. Al ser inhalada, la piperidina puede generar complicaciones como irritación nasal o en la garganta, tos y respiración con silbido. Pero, al entrar en contacto con la piel genera irritación y quemaduras severas.

 

El compuesto puede causar náuseas, vómitos, salivación y hasta dolor abdominal. Por otro lado, puede generar dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad.

 

“Tenemos que pensar en políticas de prevención y políticas de rehabilitación, dos temas que son pendientes en Argentina”, sostuvo Berni.

 

Con respecto a los detenidos, hasta el momento, son seis los imputados por las muertes e intoxicaciones: Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios