JUICIO POR JURADOS

El femicidio de Cristina Ancatén tiene un culpable

Por unanimidad, Damián Retamal fue declarado culpable. Antes de la sentencia, negó ser el asesino. Le aguarda una condena a prisión perpetua.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 18:07

En un fallo adoptado por unanimidad, un jurado popular declaró “culpable” a Damián Retamal del femicidio de María Cristina Ancatén, ocurrido en la localidad de Centenario en mayo del año pasado. La condena que se le impondrá, por las características del delito, será la de prisión perpetua.

El jurado de 12 miembros avaló el pedido del fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, quien en su alegato de clausura señaló que “como prometimos el lunes, nosotros acreditamos, más allá de toda duda razonable que el imputado, en la madrugada del 1 de mayo, asesinó a golpes a Cristina Ancatén". “Ella quería llevar una vida en paz, en libertad, plena como mujer, con sus hijos y el imputado no se lo permitió”, remarcó.

Luego de los alegatos de clausura de las partes y las instrucciones particulares impartidas por el juez técnico, Gustavo Ravizolli, los 12 hombres y mujeres que intervinieron como titulares en el jurado popular, deliberaron y emitieron el veredicto por la tarde: fue de culpabilidad por una unanimidad.

El delito por el cual el jurado declaró responsable a Retamal, fue homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor.

La pena que deberá cumplir Retamal se discutirá en una audiencia que se realizará en los próximos días. La figura penal por la que fue declarado culpable sólo admite la imposición de una prisión perpetua.

Durante el juicio, el fiscal jefe estuvo acompañado por los asistentes letrados Lucrecia Sola, Pablo Jávega y la fiscal de violencia de género Carolina Mauri.

El femicidio ocurrió el 1 de mayo de 2021, cerca de las cuatro de la madrugada, durante un festejo familiar en una vivienda de la ciudad de Centenario.

Damián Retamal y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. El día mencionado, el imputado agredió a su expareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza y luego del hecho, el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar. Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer y tras lo cual llamaron a la policía.

La autopsia reveló que la mujer falleció a causa de un traumatismo de cráneo.

El juicio por jurados comenzó el lunes pasado y demandó cuatro jornadas.

Poco antes del fallo, Retamal negó haber asesinado a su ex pareja, pero no logró conmover al jurado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias