A JUICIO

Firmó un pagaré en blanco y terminó estafado

Los autores son un hombre y una mujer. La víctima, el inquilino. La fiscalía pidió que se haga un juicio.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 20:02

Un hombre y una mujer de Zapala serán juzgados por haber estafado a un hombre a quien le hicieron firmar un pagaré en blanco y, antes de su vencimiento, lo confeccionaron con una suma que no había sido acordada en el contrato de alquiler y lo presentaron para que sea ejecutado.

Durante una audiencia de control de acusación realizada entre el miércoles y hoy, la fiscal de caso Laura Pizzipaulo requirió que un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, sean juzgados por ocasionar un perjuicio económico y patrimonial a un hombre, utilizando un pagaré en blanco firmado por el damnificado. El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal les atribuyó a los imputados es abuso de firma en blanco en calidad de coautores.

Como la pretensión punitiva para ese delito es inferior a 3 años de prisión, Pizzipaulo solicitó que intervenga un tribunal unipersonal para juzgar el caso.

El querellante, en representación de la persona damnificada por la maniobra, adhirió a los planteos de la fiscalía.

La teoría del caso que la fiscalía intentará probar en el debate es por el hecho ocurrido en la ciudad de Zapala, entre enero de 2016 y mayo de 2018. La víctima firmó, el 12 de enero de 2016, un pagaré en blanco como garantía de locación de un inmueble que le alquiló un hombre, L.A.S, y una mujer, R.D.L.A.T, en la ciudad de Zapala.
El 5 de Junio de 2017, R.D.L.A.T llenó el pagaré firmado en blanco por la víctima, y colocó un monto no pactado como garantía por el total de 72.000 pesos, con vencimiento el 3 de abril de 2018.
Continuando la maniobra delictiva, R.D.L.A.T, presentó el pagaré el 21 de mayo de 2018 en sede civil de la ciudad de Zapala, para su ejecución y cobro, completando así el ardid fraudulento.

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia resolvió elevar el caso a juicio en los términos requeridos por la fiscalía y dio intervención a un tribunal unipersonal para que juzgue los hechos. En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal de la imputada y el imputado en el caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios