RUTAS TRÁGICAS

La joven que murió en la Ruta 22 volvía de la facultad

La víctima fue identificada como Bárbara Pero Bellido, quien vivía en Cipolletti y unas horas antes había averiguado cómo viajar a Roca en combi.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 00:00

Luego de distintas pericias, ya entrada la tarde, el cuerpo de la víctima fatal del brutal choque ocurrido en la Ruta 22 a la altura de Allen fue identificado. Se trata de una joven cipoleña que estudiaba en Roca traductorado de inglés y que pocas horas antes había preguntado en sus redes sociales si alguien sabía de un servicio de combi que la puediera llevar a la facultad.

La tragedia ocurrida poco después del mediodía a la altura del kilómetro 1199 de la Ruta 22 pone nuevamente en evidencia una enorme problemática que miles de personas viven a diario, como es el complicado peregrinar por el Alto Valle, en esto que desde años se constituyó como una gran ciudad lineal, pero que todos los días es un poco más dificultoso transitar entre las localidades.

El tramo en el que se produjo el violento impacto entre el Toyota Etios que conducía Bárbara Pero Bellido, de 24 años, hija de una conocido cardiólogo cipoleño, forma parte de uno de los dos segmentos de la Ruta Nacional 22 que aún no están en obra. Apenas unos 3 kilómetros más adelante arranca la autopista que integra el sector 5 de la anunciada ampliación que lleva poco más de 15 años de construcción.

La joven que murió por el impacto y que luego su auto se prendió fuego, circulaba en sentido Roca-Cipolletti y chocó de frente contra un Mercedes Benz que transportaba ganado en un semirremolque jaula. El auto quedó cruzado sobre la ruta, como queriendo regresar a su mano. En tanto que el camión permanecía invadiendo el carril contrario, pero con el semi en su propia mano, lo que evidencia un intento del chofer por esquivar al Toyota Etios.

El medio local El Diario de Allen publicó un video que demuestra el dramatismo de la escena pocos minutos después del choque, cuando aún los vehículos no estaban en llamas y algunos automovilistas intentaban colaborar en el rescate de las víctimas. En el audio se puede escuchar claramente cuando una persona pide a gritos por un matafuegos, porque ya había humo. Otro, gritaba porque había una nena en el interior.

La zona del accidente está a apenas unos 500 metros del puesto caminero de Allen, frente a la escuela primaria 79. Es habitual una importante congestión de vehículos en ese sector. La gran cantidad de camiones hace que sea muy difícil de adelantar para los automovilistas que recorren la peligrosa e interminable ruta 22 con una marcada diferencia de velocidad. 

Además de las complicaciones que se genera por la gran cantidad de tráfico, también le agrega peligrosidad el asfalto deteriorado por el sobrepeso de los camiones, con huellones que complican la estabilidad de un vehículo menor. Se le suma la falta de mantenimiento que hace que las banquinas estén descalzadas, con una enorme diferencia de altura con respecto a la cinta asfáltica.

Es común escuchar de boca de distintas personalidades que el Alto Valle es una enorme ciudad lineal. Pero poco hacen para que la comunicación entre las localidades que la integran sea mejor. Sin un servicio de tren que una Chichinales con Plottier o Senillosa, y con las deficiencias permanentes del transporte público de pasajeros, se hace muy difícil poder ir de una ciudad a la otra a trabajar o a estudiar.

Precisamente la víctima fatal era una estudiante de la Facultad de Lenguas de la Universidad del Comahue. Ayer, antes de viajar hacia Roca, y angustiada por no tener una alternativa para viajar cómoda y segura que no sea la deficiente empresa monopólica que tiene el servicio entre Neuquén y Regina, y que es blanco de todas las quejas de quienes viajan a diario, realizó una publicación en Facebook consultando por un servicio alternativo.

"Hola! Buenos días. Quería pregúnteles si alguien sabe de una combi que vaya de Cipo a Roca. Gracias!", escribió en su muro cerca de las 8 de la mañana. Algunos seguidores le alcanzaron a comentar y sugerir algún transporte. Pero Bárbara nunca volvió a contestar. 

En las redes también se vieron expresiones de tristeza y sorpresa por el trágico hecho.

La joven cipoleña viajó en auto y cuando volvía chocó de frente contra el camión que circulaba en sentido contrario. Las pericias demostrarán las causas y se juzgarán las responsabilidades de lo que fue una nueva víctima que pasa a engrosar las estadísticas de la peligrosísima Ruta 22 en la zona del Alto Valle.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios