IMPUNIDAD

Absueltos; escandaloso juicio por violación grupal en Chubut

Tres juezas absolvieron a los imputados en una violación grupal en Playa Unión, en 2012. Es la causa en la que el fiscal había dicho que fue un "desahogo sexual".
sábado, 19 de marzo de 2022 · 18:36

El juicio por una violación grupal ocurrida una década atrás en una casona de Playa Unión, Chubut, terminó con un fallo absolutorio firmado por tres juezas para los tres imputados. Es la misma causa en la que el fiscal Fernando Rivarola había dicho, durante la instrucción, que no fue una violación sino un “desahogo sexual”. Al término de la audiencia, realizada este sábado, hubo incidentes en la Oficina Judicial de Rawson.

Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar fueron absueltos en el  juicio al que fueron llevados acusados de abuso sexual con acceso carnal, en el caso conocido como "La manada" de Chubut.

El tribunal oral estaba compuesto por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.

Según la publicación del portal ADNSur, se vivieron momentos de “mucha tensión” cuando un grupo de mujeres derribó un vallado policial. "Esta resolución nos está diciendo a las mujeres que nos defendamos", expresó la abogada Verónica Heredia, con un visible enojo.

La abogada señaló que “no nos sorprende. Pasamos este proceso con una violencia y agresividad desplegada por parte de los defensores, sin que las juezas pusieran un solo límite. La falta de respeto de la jueza a la víctima fue increíble".

Aseguró que la respuesta fue que "no hay pruebas". Y agregó: "No tenemos expectativas en el sistema penal y tampoco creemos que el solo hecho de ser mujer te garantice siquiera una empatía con las mujeres. Esto es lo que pasó durante estos días".

"Esta justicia chubutense se compra, queda a las claras. En este caso con tanta prueba y testimonio no tenemos justicia. Nos vuelven a violentar todo el tiempo", expresó Claudia Barrionuevo, una dirigente sindical.

“Sepan las juezas y los violadores que donde no hay justicia hay escrache; hay venganza", amenazaron.

"Los seis están libres. Hay mucha bronca. Esperábamos otra cosa. Son tres juezas mujeres. En un momento una maldijo a estos violadores. Pensábamos que íbamos a tener otra respuesta y no fue así. Son parte de esta justicia misógina. Nos quieren muertas", lamentó una de las mujeres que reclama en el lugar.

El jueves se habían conocido los alegatos finales del juicio que se inició en febrero. Se trata del caso de abuso sexual ocurrido en Playa Unión en 2012.

Los tres imputados eran los únicos jóvenes, de cinco, que reconocieron haber drogado y violado en patota a una adolescente de 16 años durante una fiesta en una casa de la playa Unión, en Rawson, en el año 2012. Dos jóvenes más que habrían participado del delito fueron sobreseídos.

La denuncia pública se conoció por parte de la víctima a través de una publicación en redes sociales en 2019.

Un “desahogo sexual”

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica de 16 años quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

El fiscal Fernando Rivarola, que sobreseyó a los otros dos imputados, había declarado que el  “accionar doloso" fue "de desahogo sexual” por parte de los acusados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconciencia.

El uso del término "desahogo sexual" generó un amplió repudio y denuncias contra el fiscal. Pero finalmente el Consejo de la Magistratura las desestimó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias