LAVADO DE DINERO

La funcionaria de los 3 millones pidió que se los devuelvan

Es la esposa de un puntero de JSRN y estaba nombrada en Energía, la plata la llevaba escondida en una caja en una camioneta oficial
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:16

Lejos de terminar el proceso penal que se inició por presunto lavado de dinero, la ex funcionaria de la Secretaría de Energía de Río Negro, Verónica Olea Picapietra, y esposa de uno de los punteros más pesados de Juntos Somos Río Negro en Bariloche, Alejandro “Taca” Nahuelquín, le reclama a la Justicia Federal que le devuelva los 3 millones de pesos que Gendarmería le encontró dentro de una caja de cartón que llevaba en una camioneta oficial que manejaba su hijo.

Por el escándalo que significó la noticia de noviembre de 2020 dentro del gobierno de Río Negro, Arabela Carreras decidió desafectarla de la función pública. Olea Picapietra era la encargada de los planes de entrega de garrafas en la Línea Sur rionegrina. También fue corrido de la Dirección de Políticas Sociales Tradicionalistas, su esposo. Nunca brindo explicaciones sobre la presencia de ese dinero dentro de la camioneta oficial asignada a su área y tampoco por qué manejaba su hijo. Luego del desplazamiento de ambos de distintas áreas del Ejecutivo, tanto Olea Picapietra y Nahuelquín volvieron a la escena política en la mesa local de Juntos Somos Río Negro, pese a los rechazos del propio intendente de Bariloche, Gustavo Genusso.

En un procedimiento de rutina realizado por Gendarmería en la Ruta 40, a la altura de Dina Huapi, los agentes de la fuerza detuvieron la marcha de la camioneta oficial de la Secretaría de Energía y sobre el asiento de atrás pudieron divisar una caja. Cuando procedieron a requisarla, había una caja de cartón con 181 fajos de dinero que totalizaba 3 millones de pesos.

Después del proceso de instrucción y de un fallo de primera instancia que resultó a favor de la ex funcionaria, la causa judicial continúa su curso en la Cámara de Casación Penal en Buenos Aires. La primera sentencia declaró nulo el procedimiento de Gendarmería, pero luego se apeló y aún resta que se resuelva en segunda instancia.

La Cámara Federal de Roca declaró "mal concedido el recurso de apelación" interpuesto por la ex funcionaria. Además, en la presentación Olea Picapietra argumenta la pérdida del 56% del capital por la creciente inflación. "Ya se desvalorizó notablemente, perdiendo el poder adquisitivo de dicha moneda aproximadamente en ese porcentual", explicó en el pedido el apoderado legal.

Aunque en un primer momento el fallo de nulidad por fallas en el procedimiento de Gendarmería, la negativa de la devolución del dinero se debe a que aún la causa está abierta. La defensa de la abogada adujo que el secuestro del dinero solo se puede realizar si estaba relacionado con algún delito, cosa que no se pudo comprobar. 

El dinero se encuentra depositado en una cuenta judicial abierta en el Banco Nación y ante los permanentes recursos de apelación, desde el Juzgado ordenaron la colocación de los 3 millones en plazo fijo para mitigar el efecto de la inflación.

La familia Nahuelquín tiene antecedentes importantes en la Justicia, sus hijos acusados hace un año de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa. Cuando atacaron por la fuerza a un hombre y le robaron el dinero y joyas que tenía dentro de su vivienda. Pero la llegada de la Policía logró evitar que se lleven el botín.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios