Uno de los partícipes del asesinato del joven Daniel Canassone, ocurrido en la meseta en noviembre de 2020, será enjuiciado por un jurado popular ya que también se le atribuye haberle disparado a su ex pareja con un arma de fuego, lo que fue tipificado como una tentativa de femicidio.
La asistente letrada de la fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, fue quien solicitó el jurado popular para A.A.A quien, el 14 de noviembre de 2020 cerca de las ocho de la tarde en el sector de canteras de la meseta, junto a Nicolás Alexis Sosa persiguieron en moto a Daniel Canassone, de 18 años, quien también iba en moto y con su novia como acompañante. De acuerdo con la investigación desarrollada junto a personal de la Policía provincial, en un determinado momento, A.A.A efectuó un disparo que impactó en la cabeza de Canassone, quien falleció en el acto como consecuencia de la herida.
La fiscalía encuadró el hecho en el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautores.
Sola también le atribuyó a A.A.A otro hecho, ocurrido el 28 de marzo de 2021, a las diez de la noche, en cercanías a la autovía norte de Neuquén. Según la teoría fiscal, el acusado iba como acompañante en a bordo de un VW gol color gris, cuando observó a una mujer que había sido su pareja e inició una persecución. Mientras la seguían, A.A.A realizó disparos con la intención de matarla. Uno de los proyectiles impactó en una pierna de la víctima, que de todos modos siguió corriendo, ya que había divisado que más adelante había un móvil policial. Justamente los efectivos a bordo de ese vehículo escucharon los disparos y comenzaron a perseguir el auto en el que se trasladaba el agresor. En este caso, el acusado y el conductor del auto lograron escapar, luego de que volcar producto de la persecución con la policía. La mujer fue trasladada a un hospital y pudo ser asistida.
Por este segundo hecho, A.A.A fue acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, en grado de tentativa y en calidad de autor. Como la pretensión punitiva de la fiscalía por los dos delitos que se imputó al acusado será superior a los 15 años de prisión, la asistente letrada pidió al juez que en el juicio intervenga un jurado popular.
El otro imputado acordó
El otro implicado en el homicidio de Canassone, Nicolás Alexis Sosa, reconoció su responsabilidad por ese crimen y por otro, ocurrido el 25 de marzo de 2021. Ese día, aproximadamente a las ocho y veinte de la tarde, disparó contra el frente de un domicilio de un barrio de Neuquén, donde se encontraba una mujer que había sido su pareja y que tenía un niño en brazos, y un hombre. La mujer, con quien el acusado había tenido una relación de 9 años en los que ejerció violencia de género, resultó herida en un brazo.
Sola incluyó este hecho en el acuerdo de responsabilidad y lo calificó como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por femicidio, en calidad de autor.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías resolvió elevar el caso a etapa de juicio por jurados respecto de A.A.A y homologar el acuerdo por los delitos que reconoció haber cometido Sosa, sobre quien resta discutir el monto de la pena a imponer.