JUSTICIA DE CHUBUT

Lapidario sumario a la jueza que se besó con un condenado

Según el STJ la jueza Mariel Suárez violó tres normas del Reglamento Interno y que puso en "jaque" su deber de imparcialidad.
martes, 19 de abril de 2022 · 18:10

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut finalizó y giró al Consejo de la Magistratura las conclusiones del sumario a la jueza Mariel Suárez, quien hace un tiempo cobró notoriedad por visitar en su celda a un condenado a prisión perpetua y quedar filmada cuando se besaban. La máxima autoridad judicial concluyó con que la magistrada “violó tres normas” y que con su actitud “puso en jaque su deber de imparcialidad”.

La jueza Flavia Trincheri, que tuvo a cargo la investigación del escandaloso episodio, consideró probado que la magistrada se encontró dos veces con Cristian “Mai” Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial, y que se besaron. También advirtió que la jueza estaba de turno en la ciudad petrolera y que para eludir presidir una audiencia de control de detención dijo estar enferma cuando en realidad había viajado al Valle.

De acuerdo al sumario al que accedió el diario Jornada, el 29 de diciembre de 2021 Suárez exhibió su credencial para ingresar fuera del horario de visitas al penal de ruta 3 para visitar a Bustos, condenado a prisión perpetua un día antes por un Tribunal que ella presidía. El objetivo era entrevistarlo “para un libro”.

El encuentro se desarrolló de modo “deslucido y desajustado” al cargo de juez. En el recinto había sillas y escritorio pero se sentaron juntos en el piso, muy cerca. “Mientras conversaban, se besaban: él acarició su cabello y la Doctora tomó fotografías tipo selfie de ambos con un celular”, afirmó.

Al día siguiente se vieron de nuevo. “Ya conociendo el lugar se sentaron en sillas en una ubicación tal que no podía ser tomada por las cámaras”. A Suárez debieron advertirle que se ubique en un lugar a la vista.

Ni la defensora de Bustos, Valeria Ponce, ni el fiscal de la causa, Fidel González, sabían de estos encuentros a solas. Todavía Suárez tiene a su cargo la causa del “Mai”.

Trincheri le imputó violar el artículo 10 inciso B del Reglamento lnterno General: “Observar una conducta decorosa compatible con la dignidad de la función judicial”; el artículo 13 de la Ley de Ética de la función pública: «Deber de conducirse apropiadamente en público” y el artículo 17 del Código de Procedimientos Penal: “Igualdad entre las partes e imparcialidad”.

La sumariante advirtió al Superior que Suárez estuvo dos días en Trelew al mismo tiempo que era jueza de turno en Comodoro. No pidió licencia ni reemplazo. En su ausencia debía celebrarse una audiencia con un detenido pero Suárez “se habría conducido de manera engañosa”: dijo estar enferma y en realidad, a las 8.24 del 30 de diciembre estaba en el Valle para ingresar al IPP “llevando adelante tareas académicas que no justificaban de manera alguna que se alejara de su función”.

Las dos visitas de la jueza Suárez al penal quedaron convenientemente registradas por las cámaras de seguridad. Además, fueron categóricos los testimonios de los agentes penitenciarios que registraron sus ingresos y la manera en la que transcurrieron los encuentros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias