OTRO ESCÁNDALO EN LA GOBERNACIÓN

Es custodio de la gobernadora y lo juzgan por caza ilegal

En plena pandemia le secuestraron su arma junto con varias piezas de guanaco
jueves, 28 de abril de 2022 · 00:00

Pese a su ausencia de la provincia, por integrar una comitiva de Nación que fue a ver como administraba el agua Israel, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, está signada por los escándalos en su gestión. Al malestar de los policías que reclaman un sueldo digno, las escuelas sin clases en los últimos dos días por paro docente, la compra de un avión por 4 millones de dólares para vuelos sanitarios que a su vez fueron otorgados al empresario petrolero Claudio Urcera por 35 millones, ahora se suma que un integrante de su custodia es juzgado por caza furtiva.

El juicio comenzó a desarrollarse en la Ciudad Judicial de Roca, en medio de un gran hermetismo, que desde que se produjo el operativo en el que le encontraron piezas de guanaco y armas largas, se intentó restringir el acceso a los detalles. Incluso existieron traslados como castigo para el personal que realizó el hallazgo.

El 13 de septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando los policías eran los encargados de controlar que nadie viole las restricciones del recordado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el Destacamento de Seguridad Vial de Paso Córdoba se detectó que tres personas llevaban armas de caza y piezas de guanaco.

Con el agravante, que dos eran policías de Río Negro en actividad y una tercera persona, una mujer de apellido Campos, retirada de la fuerza neuquina y hermana de quien era el jefe la guardia de seguridad, que custodia a los funcionarios y en especial a la gobernadora Carreras.

Los dos policías en actividad, Osvaldo Ferreyra Soleiman y Luis Alejandro Rivera, circulaban en una camioneta Ford Ranger y en la caja llevaban dos paletas, dos cuartos, una carcasa y un corazón de guanaco. En tanto que en el auto en el que viajaba la policía neuquina retirada, un Chery QQ Light, hallaron un arma larga calibre 308 con mira telescópica y trípode; y una carabina automática calibre 22 largo. Además de cuchillos manchados con sangre. En el procedimiento también secuestraron las pistolas 9 milímetros reglamentarias de los uniformados.

Tanto a Campos como a Ferreyra Soleiman y Rivera se los imputó por violación de la Ley de conservación de la fauna silvestre 22.421, también la infracción a la Ley provincial 2056 de fauna silvestre, en referencia a la caza de un animal protegido por ser autóctono y por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional. Si bien los defensores intentaron llegar a un acuerdo con la fiscalía, la reparación económica no fue aceptada y llegaron a juicio.

El Ministerio Público rechazó el arreglo económico porque "debían hacer cumplir la ley y permitir un beneficio en estas circunstancias es contradictorio. Además esta audiencia es para tratar el delito de infracción de fauna silvestre, las personas se movilizaron con armas e intentaron además de incumplir la cuarentena, trasladar un guanaco ya faenado"

Lo curioso del caso es que uno de los policías imputados, forma parte de la guardia de seguridad. Si bien durante el juicio reconoció que está asignado al Ministerio de Seguridad, como chofer y custodio de la ministra Betiana Minor. Trascendió que Martín Campos (hermano de la compañera de caza) fue trasladado al área de Análisis Criminal en Bariloche y en su lugar, el pasado 5 de abril, fue designado el cabo Ferreyra Soleiman para estar a cargo de resguardar a la gobernadora Carreras y también manejar el auto o la camioneta oficial que traslada a la mandataria.

Ante la consulta de Mejor Informado sobre cómo un policía imputado y al cuál le secuestraron el arma reglamentaria en un procedimiento por caza ilegal podía cumplir el rol de custodio, la respuesta escueta que brindaron de manera extraoficial, fue que dos días después del procedimiento, el 15 de septiembre de 2020, la Justicia resolvió devolverle la pistola 9 milímetros para que cumpla con sus tareas.

De acuerdo con la información recabada, el cabo Ferreyra Soleuman recientemente dejó su lugar en la Comisaría 22° de Cervantes y pasó directamente a integrar el séquito cercano que cuida a Carreras.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias