NEGOCIOS EN LAS NUBES

Compraron un avión y además le pagan 35 millones a Urcera

La empresa Elair logró la licitación para vuelos sanitarios.
martes, 26 de abril de 2022 · 08:40

En medio de la polémica compra de un avión casi al doble del valor en el que se vendía, el gobierno de Arabela Carreras benefició al empresario petrolero Claudio Urcera con un contrato de 35 millones de pesos para vuelos sanitarios. Lo extraño es que la adquisición del Cessna Citation V Ultra, se fundamentó en el traslado de enfermos y que también podría utilizarse para los viajes de la gobernadora y su gabinete.

Si bien la gobernadora promocionó la compra de una avión privado para la provincia, se conoció hace pocos días que la adquisición se hizo a través de una empresa que no tenía el avión y que a su vez lo compró en Estados Unidos a casi la mitad del valor por el que cerró la operación con Río Negro.

La provincia se comprometió a pagar 4.234.990 dólares, el 54% más del valor que tenía la misma unidad modelo 1994 en Estados Unidos hace pocos meses. Se supo que la empresa Nell Joy Ind. Lationamericana S.A. no contaba con el avión y que tuvo que esperar el adelanto para cerrar la compra de la aeronave.

La resolución firmada por el Secretario General de la Gobernación, José María Apud justifica la compra para realizar vuelos sanitarios en la provincia. Pero paralelamente a la compra, Río Negro licitó el traslado de enfermos vía aérea y resultó beneficiada la empresa Elair S.A., perteneciente al empresario petrolero Claudio Urcera y que tiene a su esposa María Cecilia Roza y su hijo José Manuel, como integrantes del directorio.

Eair cotizó en 390 pesos el kilómetro, contra 414,75 de Baires Fly y 472,50 pesos de MD Fly. La licitación para los vuelos sanitarios estipula 64 mil kilómetros para derivaciones de urgencia y 29 mil para vuelos programados, para el primer semestre de 2022, con la posibilidad de extender el vínculo por seis meses más. Entonces Urcera y su familia ganarán 35.310.000 con los traslados aéreos del Ministerio de Salud.

En su página web, Elair destaca que tiene hangar propio en el aeropuerto de Neuquén y una flota de 3 aeronaves, dos Learjet 35A de 8 plazas y un Learjet 45 de 9 plazas. Pero solo uno está  equipado y habilitado para vuelos sanitarios.

La empresa de la familia Urcera protagonizó un accidente aéreo en agosto de 2017 en aeroparque, cuando el Learjet 45 matrícula LV-GVX despistó cuando arribaba desde Uruguay. Este hecho obligó a interrumpir el intenso tráfico aéreo del aeropuerto porteño y derivar todos los vuelos a Ezeiza.  
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios