CONFLICTO DOCENTE

Carreras volvió a calentar el conflicto con los docentes

La conciliación obligatoria parecía una tregua, pero la gobernadora apuntó a la capacitación: "la mayoría son idóneos".
martes, 3 de mayo de 2022 · 20:02

La relación de Arabela Carreras con los docentes está cortada. Los sucesivos paros que planteó el gremio desde que comenzaron las paritarias, además de lo escaso de la oferta, siempre tuvieron detrás un pase de facturas por declaraciones de la mandataria en contra del sector. Luego de dos meses de negociaciones y sin un resultado certero a la vista, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y evitó que se perdieran dos días más de clases. Pero cuando todo parecía encaminarse, la gobernadora tiró un nuevo chorro de nafta que reavivó la bronca de los maestros.

Carreras estuvo presente en los festejos por el aniversario de Bariloche, donde también pasó el fin de semana luego de su gira por Israel, y fue crítica con los docentes. Lejos de acatar la conciliación que ella misma ordenó a través de su ministro de Trabajo, calentó una negociación que ya viene muy tensa desde aquel encuentro paritario días antes del comienzo del ciclo lectivo, durante los últimos días de febrero. 

La tregua a la que parecía que las dos partes pedían casi desesperadamente para encaminar las paritarias, desapareció. La gobernadora tiró frases fuertes como la posibilidad de pagarle en bonos el aumento a los maestros y que no todo el debate con el gremio debe ser salarial, por lo que planteó un plus por capacitación.

La mandataria apuntó a que los docentes deberían agradecer por cobrar al día. Si bien utilizó otras palabras, recordó que en otros tiempos cobraban parte de su sueldos en bonos y fuera de los plazos de ley: "Ese riesgo está", aseguró con tono amenazante. Lo cierto es que durante su gestión, que comenzó en diciembre de 2019, hace varios meses que cumple con el cronograma de pago dentro de la primera semana del mes con ayuda del gobierno de Alberto Fernández, con quien mantiene muy buena relación.

Desde UnTER, luego de acatar la conciliación obligatoria, que por ley retrotrae el conflicto, plantearon que también debía haber una marcha atrás con respecto a las liquidaciones de sueldos con el descuento de los días no trabajados por los paros. Sin embargo la gobernadora fue contundente: "Ya están liquidados. Ya se liquidaron tres días de paro".

Y como en algún momento intentó causar enemistad social contra los docentes al asegurar que "tenían los segundos mejores sueldos del país", ahora apuntó a la capacitación de los maestros y profesores, por lo que hará "un censo de calidad educativa muy amplio". Y explicó "en el nivel Medio, el 50% de los docentes tiene formación docente o son profesionales de materias a fines, pero la otra mitad no tiene formación, son idóneos. Son maestros o tienen el titulo secundario y están dando clases en el Secundario. Esto tiene que cambiar".

Por último y luego de afirmar que se suspenderán las jornadas de capacitación para garantizar días de clases, chicaneó a UnTER: "los chicos tienen que tener clase, la única manera de salir adelante es con trabajo, y no con los chicos sin clases o con cortes de calle".

Con este panorama, y con el enojo que provocará la acreditación de haberes que será recién el jueves con cerca de 20 mil pesos de descuento, se espera que el encuentro paritario del viernes no será de la mejor manera entre UnTER y las autoridades del Ministerio de Educación.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios