PARITARIA CALIENTE

Docentes: trabajo dictó la conciliación obligatoria

No habrá paro de 48 horas y el gobierno citó a UnTER para el viernes 6 de mayo, en Viedma.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:52

Sin mucho más margen de maniobra para ambas partes del conflicto de Educación, la gobernadora Arabela Carreras decidió desactivar el paro de maestros que estaba previsto para el miércoles y jueves de esta semana. Lo hizo a través de la resolución 1036 del ministerio de Trabajo que fue emitida esta mañana, en la que se dicta la conciliación obligatoria, que retrotrae la tensa situación.

Sin diálogo entre la gobernadora y el sindicato, sin emisarios claros, y con una conducción central de UnTER en retirada que sufre la presión de las seccionales opositoras, la conciliación aparece como una salida consensuada entre las partes para suspender las medidas y orientar las negociaciones hacia un arreglo.

La nota lleva la firma del ministro de Trabajo, Jorge Stopiello. La resolución establece en su artículo uno “dictar la conciliación obligatoria por un plazo de dos días hábiles a partir del primer minuto del miércoles 4 de mayo.”

Y agrega que "se citará a UnTER y al gobierno rionegrino a una audiencia a desarrollarse el día viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana, en el Ministerio de Trabajo de Viedma, sito en calle Rivadavia 55, siendo la concurrencia de carácter obligatoria".

También establece intimar a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa que se hayan dispuesto, retrotrayendo la situación al día anterior al inicio del conflicto.

De esta manera, el gobierno también evitó la realización del Congreso de UnTER, que estaba previsto para el viernes 6 de mayo en Roca.

Esta decisión del Ejecutivo formó parte de las negociaciones que el pasado sábado se desarrollaron desde el riñón de Carreras con distintas personas cercanas a la conducción central del gremio. Los importantes descuentos que sufrirán los docentes esta semana cuando cobren sus sueldos sería el principal apuro para lograr encausar la negociación y evitar un nuevo paro de difícil mantención de los niveles de acatamiento.

La salida consensuada también favorece al gobierno, teniendo en cuenta el paro de esta semana sería el cuarto en dos meses que sufre la gestión de la gobernadora y que ella misma se encargó de calentar la relación con UnTER con declaración fuertes en las que aseguraba que "eran los mejores pagos del país", o enviar al viceministro de Educación Adrián Carrizo a querer convencer a maestros cercanos a JSRN para que copen las asambleas del gremio y den vuelta las votaciones.

Con esta medida dispuesta por Trabajo, el conflicto se retrotrae a febrero. Además, con el llamado a paritarias, obliga al gremio a posponer el Congreso del viernes que se debía realizar en Roca. Por su parte el sindicato pretenderá que en la negociación se acuerde la devolución de los días descontados, además de un aumento mayor al 24% propuesto por el gobierno para el primer semestre, que sin dudas ya quedó cortó a menos de un mes de haber cerrado con ATE y UPCN.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios