¿SERÁ JUSTICIA?

Cipoleños que quemaron 6 mil hectáreas no irán a la cárcel

Cocinaron unas torta fritas en un lugar prohibido, olvidaron el fuego prendido y El Bolsón se tranformó en un infierno.
martes, 31 de mayo de 2022 · 19:24

Un acuerdo entre la fiscalía que debía acusar y la defensa que, obviamente, quería el mejor acuerdo para sus clientes, permitió que las seis personas que iniciaron un incendio forestal en el verano de 2021 sean beneficiados con una condena en suspenso y no vayan ni un día presos. Es el segundo beneficio que les otorga la Justicia, ya que durante el proceso la prensa estuvo imposibilitada de publicar fotos y poner sus nombres y apellidos como responsables del fuego que mantuvo a la zona de Cuesta del Ternero en llamas durante varias semanas.

El domingo 24 de enero del año pasado, después del mediodía el fuego con el que Morena Noemí Beltrán, de 31 años; Juan Carlos Cárdenas, de 37; Pablo Alberto Huichaqueo, de 31; Natalia Vanesa Quiroga, de 34; Noelia Alejandra Quiroga, de 32; y Miguel Matías Valenzuela, de 34, llegó hasta un bosque, que se incendió y provocó un daño enorme. Los acusados hicieron unas tortas fritas a la sombra de unos pinos. Resguardaron el fogón con unas chapas para que el viento no demore la cocción y comieron. Luego, cerca de las 14, se fueron sin apagar las llamas.

Pero las ráfagas avivaron el fuego y llevaron algunas lenguas hasta el centro del pinar, que favorecido por la importante sequía y la ola de calor intensa del verano, empezaron a quemar las ramas y pequeños troncos secos. Al cabo de unos minutos el incendio estaba declarado. Los brigadistas tardaron varias semanas en apagarlo completamente y en total se cuantificaron 6 mil hectáreas de bosque nativo las que se consumieron con el fuego.

Ante el pedido popular por detener a los culpables, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se movió rápidamente. En primer término lograron identificar a las personas que iniciaron la fogata en un lugar prohibido a sólo 50 centímetros de un bosque y posteriormente los buscaron hasta que los encontraron. En los peritajes de los teléfonos celulares se encontraron mensajes entre los acusado en los que hacían referencia al desastre que habían ocasionado y reconocían su culpa.

Además del terrible daño ambiental que provocaron, cientos de familias corrieron riesgo de vida al combatir cuerpo a cuerpo con las llamas para que no lleguen a sus propiedades.

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien acumuló pruebas contra los seis involucrados, de los cuales, la mayoría eran turistas que habían llegado a la comarca desde Cipolletti y Fernández Oro, a visitar a otro de los imputados, que se había radicado hace pocos meses en Cuesta del Ternero, y los acusó por estrago por incendio culposo agravado, ya que pusieron en serio riesgo la vida de varios pobladores.

Los imputados, asesorados por sus defensores, aceptaron su responsabilidad en un Juicio Abreviado y el juez Bernardo Campana homologó el acuerdo que contempla una pena de 3 años de prisión en suspenso, la obligación de hacer cien horas de tareas comunitarias y una capacitación sobre prevención de incendios de interfase.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios