AUDIENCIA EN NEUQUEN

Caso Florencia Soto: para la fiscalía, la joven se suicidó

Las dos fiscales pidieron que se desista de investigar el caso como femicidio. La familia de la mujer apunta al ex policía Asef.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 18:52

La investigación de la muerte de Florencia Soto, la joven de 27 años que en marzo de 2020 fue encontrada con un disparo en el cráneo en su casa de Vista Alegre, parece indefectiblemente encaminarse a su cierre con la calificación que su familia trató de evitar: la del suicidio. Las dos fiscales aseguraron que analizaron el caso con perspectiva de género, pero que no obtuvieron pruebas para corroborar que pudo haberse tratado de un femicidio.

Este miércoles se realizó una audiencia de control de la decisión fiscal en la que María Eugenia Titanti y Carolina Mauri pidieron a un tribunal que se confirme la decisión de no investigar al ex policía Omar “Turco” Asef como presunto autor del asesinato de Soto. Asef está imputado, actualmente, como integrante de una narcobanda.

Durante la audiencia, Titanti explicó los motivos por los que la fiscalía se vio motivada para concluir que “la víctima fue quien tomó la decisión de autolesionarse y que no hubo participación de Asef, quien la encontró luego de producido el hecho”.

Con perspectiva de género

La fiscal detalló que se hizo una valoración de la prueba objetiva, “con un claro enfoque de género”. Y que esto fue “el prisma con el que se abordó la investigación al conocerse el hecho”. Añadió que tras casi 2 años, “siempre se buscó tutelar el derecho de toda víctima, informando y comunicando las evidencias del caso” a la parte querellante.

"Hay prueba objetiva y categórica que permite asegurar que Asef no se encontraba en el lugar al momento de producirse el hecho ni que fuese el autor del mismo", concluyó Titanti.

Entre las evidencias de lo ocurrido el 19 de marzo de 2020, Titanti explicó que “a las 5:34 de la madrugada, la mujer buscó en google cómo usar un arma”. Además indicó que “los peritajes sobre la persona que era investigada (prendas, pólvora y rastros de sangre) no la incriminaron: en las prendas de vestir no había evidencias hemáticas ni signos de violencia. "Hay evidencias que nos hacen presumir que son las mismas prendas de vestir con las que entró y salió del lugar del hecho", aseguró la fiscal.

La funcionaria indicó que “analizando el caso como un presunto femicidio, se allanó la casa. Se sustrajo el arma de fuego, de la que previamente se extrajo una muestra para cotejo de ADN en el lugar en que la persona tenía que haber manipulado el arma. Del informe surge que la cantidad de partículas no se comprenden con las que tiene que tener  la persona que haya efectuado un disparo”. "El imputado no tenía pólvora”, destacó Titanti, quien remarcó que el licenciado en criminalística descartó que el imputado haya disparado o estuviese presente al momento del hecho.

Agregó que la víctima no presentaba lesiones en el cuerpo. "No hay evidencias que la violencia en el trato del imputado hacia la víctima tenga relación con lo que ocurrió el 19 de marzo", sostuvo la fiscal.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que el compromiso no es solamente con la víctima y su familia, sino que también lo es con la sociedad. “Si tuviéramos un indicio o la más mínima sospecha de que el imputado cometió el hecho, habríamos avanzado”, aseguró la fiscal. “Colectamos todas las evidencias criminalísticas y nos hablan de una autolesión”, añadió.

Para finalizar, la fiscal del caso de la fiscalía de violencia de género Carolina Mauri agregó que el Ministerio Público Fiscal, desde el primer momento en que toman conocimiento sobre la muerte de una mujer, tiene como primera hipótesis que puede tratarse de un femicidio, y que en ese sentido buscan descartarlo.

El tribunal dará a conocer la decisión el próximo viernes.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 19 de marzo de 2020 en una vivienda ubicada en la ciudad de Vista Alegre. Ese día, el imputado llegó a la comisaría y denunció que su pareja se había quitado la vida. Al llegar, el personal policial al lugar advirtió que la mujer aún respiraba y llamaron a la ambulancia. La víctima fue trasladada al hospital, en donde pese a la atención recibida, falleció horas más tarde. A las 8:30, el imputado quedó detenido y se le extrajeron muestras para el estudio de rodizonato y se secuestraron prendas de vestir para peritarlas. También se secuestraron las filmaciones de las cámaras de seguridad, en las que se pudo observar que 5:25 el imputado se retira de la vivienda y vuelve una hora más tarde. Se verifica que a las 6:38 sale del lugar y que a las 6:55 retorna, acompañado de agentes de la policía. Allí llamaron a la ambulancia y la mujer fue trasladada al hospital. Pese a la atención médica recibida, horas más tarde la víctima falleció.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias