EL HOYO

Fuego voraz y panfletos de un grupo mapuche

Una oficina provincial ardió en la madrugada y se encontraron reivindicaciones de lo que sería un atentado.
lunes, 20 de junio de 2022 · 19:04

Una serie de papeles adjudicándose el inicio del incendio y reivindicaciones del grupo mapuche RAM, encontraron los bomberos Voluntarios de El Hoyo, cuando acudieron en la madrugada de este lunes a sofocar el fuego que afectó a una oficina del estado provincial. La vivienda, cercana a la planta de gas del paraje El Pedregoso, en la localidad chubutense del El Hoyo, fue consumida íntegramente por las llamas.

En las afueras de la construcción, mientras el fuego consumía la mampostería y parte del techo, los efectivos de Bomberos y Policía, hallaron panfletos que adjudican el incendio a la agrupación mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque también se indicó en integrantes de la comunidad originaria que esos escritos no pertenecen a ellos sino a sectores de la comunidad que “intentan generar un enfrentamiento”.

Como sucedió en otras oportunidades en las localidades de El Bolsón y Lago Puelo, los incendios de viviendas o establecimientos tienen una doble lectura al momento de la investigación de su origen o su intención: por un lado al accionar de este grupo (con actividades violentas en Chile) y por otro a sectores de la comunidad que intentan involucrar a los pueblos originarios en este tipo de acontecimientos.

El panfleto que encontraron quienes asistieron a combatir el incendio hace mención a la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos. Fuera CORFO, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del WallMapu: Lewis, Van Ditmar. Fuera YanaKonas”.

La investigación se encuentra en una etapa inicial por lo que autoridades de seguridad provincial como de la Justicia y Policía del Chubut se negaron a brindar mayores detalles a los medios de comunicación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios