FEMICIDIO EN CATRIEL

El ex de Patricia seguirá preso por femicidio

El juez de Feria ratificó la prisión preventiva y le quitó importancia a la conspiración narco que relató Cronenbold y su abogado defensor.
martes, 19 de julio de 2022 · 13:16

La loca conspiración de narcos colombianos con policías que relató Fernando Cronenbold, a los que acusó de haber matado a su ex esposa Patricia Rendón Rodríguez y que lo amenazaron para que él la entierre en un campo petrolero, fue descartada por el juez de Feria Oscar Gatti, quien debió analizar el planteo del abogado defensor de beneficiar con prisión domiciliaria al imputado por el femicidio de la mujer boliviana de 32 años, ocurrido en Catriel el pasado 27 de junio.

En su resolución, Gatti advirtió que "existe una sola teoría, que es la que presentó el fiscal" durante la acusación y la formulación de cargos, al tiempo que ratificó la prisión preventiva ordenada por la jueza de Garantías Agustina Bagniole, quien consideró que existía riesgo procesal. Para el juez de Feria, se trata de una medida que tiene "legalidad y razonabilidad" y que de acuerdo a los elementos que existen en la causa, no hay una medida cautelar "menos gravosa".

Además, rechazó el argumento de que la prisión preventiva pueda suponer una violación del principio de inocencia o "una pena anticipada", ya que es una medida que está incluida en el Código Procesal.

El magistrado también se refirió a la teoría planteada por la defensa y luego ratificada por Cronenbold cuando pidió declarar hace unos días. "No ha presentado un solo argumento" que permita sostener que hubo una conspiración mafiosa o del narcotráfico, en venganza por una supuesta deuda de cinco millones de pesos. 

Para solicitar el levantamiento de la prisión preventiva, el abogado Rubén Antiguala había argumentado que su cliente "siempre estuvo a derecho", que no le tomaron la denuncia en sede policial y que existen fallas procesales que complican el derecho a defensa. Por esas razones apuntó a una definición que atenúe la prisión preventiva a una prisión controlada, en una localidad que no sea Catriel y donde pueda seguir desempeñando su oficio de herrero.

El fiscal Jefe Gustavo Herrera insistió en que se debía mantener la medida cautelar por la conducta manifestada por el acusado previo a su captura y la gravedad del hecho cometido. Manifestó que Cronenbald asesinó a su ex pareja el martes 27 de junio; que enterró su cadáver en pleno campo; que ocultó el celular de la víctima y que en última instancia intentó escapar de un control policial.  Este hecho fue caratulado como femicidio, y según la última reforma del Código Penal le corresponde una pena que puede llegar la prisión perpetua.

Además, que existen riesgos de entorpecimiento en la causa "porque ya lo hizo", y también está la posibilidad de que intente fugarse debido a la alta probabilidad recibir una condena muy dura.

En la audiencia estuvo presente la mamá de Patricia, Carmen Rodríguez Montero, quien presentó como apoderado al abogado Marcelo Hertzriquen Velasco quien estará a cargo de la querella luego de la frustrada intención de presentarse en la audiencia de formulación de cargos por pedido expreso de Herrera.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios