ABUSO POLICIAL

Son 5 los policías imputados en el asesinato del municipal

Al mediodía de este jueves, el fiscal llevó a la Justicia a los otros 4 que participaron del procedimiento en Villa La Angostura.
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:24

Los cinco efectivos policiales de la comisaría 28 de Villa La Angostura que concurrieron a un procedimiento por violencia de género en la casa del empleado municipal Robinson Gatica, quien terminó asesinado, quedaron imputados por el delito de homicidio agravado por abuso de la función policial.

El juez de Garantías Juan José Nazareno Eulogio, avaló la acusación que este jueves al mediodía planteó el fiscal Adrián De Lillo, quien imputó a los policías  David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González. A primera hora de la mañana, había sido acusado formalmente Víctor Hugo Muñoz.

Si bien el fiscal solicitó que a los cinco se les impongan tres meses de prisión preventiva por temor a que entorpezcan la investigación, Eulogio optó por concederles la prisión domiciliaria por 90 días.

Curiosamente, la causa de muerte del municipal Gatica aún no ha sido informada claramente, aunque sí está confirmado que Muñoz desenvainó su pistola calibre 9 milímetros y efectuó un disparo, luego de los escopetazos lanzados por sus camaradas. También se sabe que Gatica recibió fuertes golpes en el cráneo.

De Lillo desplegó su teoría en la audiencia de este mediodía. Señaló que el jueves, a las seis y media de la mañana, los policías Víctor Hugo Muño,  David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Los policías, que pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad, acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los policías ingresaron al domicilio. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

El juez de garantías Nazareno Eulogio avaló el requerimiento de la fiscalía, dio por formulados los cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva del fiscal y dispuso las prisiones domiciliarias para los cuatro imputados, además de establecer la prohibición de cualquier tipo de contacto de los policías con familiares y vecinos de Gatica.

En el marco de la investigación del hecho, el fiscal jefe Fernando Rubio dispuso ayer que intervenga en el caso personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y explicó que "como hay personal de la Policía de Neuquén involucrado, consideramos que la intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación".

En la misma línea, el fiscal del caso Ardían De Lillo solicitó ayer que la autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial ubicado en la Ciudad Judicial de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios