INTENTO DE FEMICIDIO

Plottier: ella quería separarse y él intentó quemarla viva junto a sus hijos

El hombre fue acusado este jueves por la Justicia: le fijaron 8 meses de prisión preventiva. La mujer se encuentra internada en coma farmacológico en el Castro Rendón.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:15

La ciudad de Plottier continúa conmocionada, luego de que un hombre prendiera fuego la casa a su pareja, con sus hijos adentro. La mujer se encuentra internada en terapia intensiva, en coma farmacológico en el Hospital Castro Rendón. El agresor, solo sufrió algunas quemaduras. En la mañana de este jueves, la Justicia le formuló cargos. 

La fiscal del caso Eugenia Tintanti, asistida por los funcionarios de la fiscalía Guadalupe Inaudi y Bruno Miciullo, acusó a un hombre, identificado con las siglas P.O.V, por intentar asesinar a su pareja y a sus propios hijos. El juez hizo lugar a la imputación y también a los 8 meses de prisión preventiva que solicitó la fiscal, como medida para garantizar que el caso llegue a juicio pero también para proteger a las víctimas.

El hecho ocurrió el 26 de julio, entre las 17 y las 17:30, en una vivienda ubicada en el barrio Obrero. Allí se produjo una discusión entre la pareja, a partir de que la mujer, Nancy Bustamante, de 40 años, le planteó al acusado su intención de separarse y le pidió que se fuera de la casa.

El imputado buscó un bidón con combustible que había en el patio e inició dos focos de incendio: primero roció el comedor en el que se encontraban los hijos de la pareja y luego fue a la en la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y también sobre la mujer e inmediatamente encendió el fuego.

Los niños lograron ir en busca de auxilio a casa de familiares, quienes residen a pocos metros del lugar; mientras que, asistida por una vecina, la mujer pudo salir de la vivienda. Producto del accionar del imputado, los menores y su madre debieron ser atendidos en el hospital de Plottier por afecciones físicas y psicológicas. La mujer se encuentra  internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece en coma farmacológico, con un 15% del cuerpo quemado.

Respecto de la mujer, Titanti le imputó al hombre los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por haber sido causado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio); todo en grado de tentativa y en concurso real con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común. 

 

Prisión preventiva

Durante la audiencia, la fiscal del caso indicó que la relación de pareja duró 20 años y estuvo signada por reiterados episodios de violencia. En ese contexto fue que en 2019 se dio una intervención del fuero de familia, cuando la  víctima denunció haber sido agredida por el acusado y se dispuso la exclusión del hombre del hogar y la custodia de la vivienda familiar. Luego, sin nuevos episodios denunciados, el juzgado de familia dispuso el archivo.

Por su parte, la fiscal, valoró los antecedentes de violencia y, a partir de los mismos, consideró que “se encuentran presentes los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y de no sometimiento al proceso, además del riesgo para la integridad de las víctimas”. Titanti estimó que los hechos que le atribuye al imputado “claramente indican un evidente menosprecio a la vida humana” y  revelan “la escalada de violencia que venía manteniendo”.

Consideró que el imputado podría no someterse al proceso y que, en libertad, podría influir en el testimonio de testigos. “Hubo otros hechos de amenazas y en caso que no permanezca en una unidad carcelaria, podría atentar contra la integridad física de las víctimas”, fundamentó.

Por esas razones, la representante de la fiscalía solicitó 8 meses de prisión preventiva. El juez coincidió con el pedido y, luego de tener por formulados los cargos impuso la medida cautelar peticionada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios